suminis.jpg

Restablecer el acceso oportuno a fármacos e insumos médicos es una línea estratégica del Ministerio para la Salud y “en eso estamos trabajando para prontamente, esperamos que en este primer trimestre, regularizar el suministro”, informó la titular de ese despacho, Luisana Melo.

 

La ministra declaró este jueves 21 de enero en el estado Portuguesa durante la inauguración de la estancia para pacientes oncológicos del hospital Miguel Oráa, en Guanare, capital de la entidad llanera.

 

Indicó que, en el marco de la revisión y rectificación de la Revolución Bolivariana, el Ministerio de Salud estableció ocho líneas de acción para el reimpulso del sector y una de ellas es “garantizar los insumos y medicamentos, de manera oportuna y ordinaria, para restablecer el acceso de la población” tanto en la red pública de atención como en la privada.

 

Melo precisó que para el logro de este objetivo es vital que la población aprenda a hacer uso racional de los fármacos, en virtud de que “los venezolanos somos los que consumimos en el mundo el mayor número de medicamentos per cápita”.

 

Advirtió que esa estadística no denota el suficiente acceso a los fármacos en el país, sino que “nos habla del uso no racional del medicamento”, razón por la cual parte de la política de abastecimiento se focaliza en garantizar “los medicamentos que realmente son necesarios”.

 

Apuntó que en esta fase de rectificación y reimpulso es fundamental el acompañamiento del poder popular y de allí que se procure una mayor articulación con el pueblo organizado para “en este primer trimestre tener algunas respuestas oportunas que permitan a la gente sentir la verdadera intención de renacer de la Revolución Bolivariana“.

 

Melo precisó que otra línea estratégica del despacho que dirige es la integración del sistema de salud, a fin de consolidar políticas integrales capaces de complementarse y dar respuestas oportunas, integrales y equitativas al pueblo venezolano, en atención a la Constitución.

 

Destacó que de este mandato constitucional surge otra línea de acción y es la desmercantilización de la salud, lo que llama a “construir con el pueblo la conceptualización de que la salud es un derecho, producto de la determinación social” y por lo tanto no sólo debe asociarse a establecimientos médicos, sino a espacios para la atención integral, a la cultura, a la educación, al saneamiento y a la vivienda digna.

 

(AVN)