cuadro-zika.jpg

Caribe y otras regiones que deben evitar las mujeres embarazadas debido al virus zika, que ha sido ligado a malformaciones en recién nacidos.

 

Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Saint Martin, Guyana, Cabo Verde y Samoa fueron incluidos en un alerta de viajes emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

 

La semana pasada CDC había pedido a las mujeres embarazadas posponer viajes a Puerto Rico, Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Suriname y Venezuela.

 

Las mujeres que se encuentren en esos países deben tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos, que transmite el virus zika, como usar camisas de manga larga y pantalones y aplicar repelente.

 

“Los mosquitos que transmiten zika, chicunguña y el dengue son agresivos y actúan durante el día, prefieren morder a personas y viven tanto en el interior como en el exterior de las viviendas”, advirtió el CDC.

 

“No hay una vacuna o una medicina para el virus zika. La mejor manera de evitar el virus es la prevención contra los mosquitos”, agregó.

 

Los síntomas 

 

Los síntomas del zika incluyen fiebre, erupciones en la piel y dolores en las articulaciones y músculos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la investigación de un aparente nexo entre el zika y un aumento de microcefalia en fetos en Brasil, donde miles de bebés han nacido con cabezas inusualmente pequeñas en los últimos meses.

 

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, indicó que se han registrado 3.893 de microcefalia en Brasil, con 49 muertes.

 

En Estados Unidos, casos de zika en personas que viajaron recientemente a países donde está presente el virus se registraron en Hawai y Florida, aunque no ha habido ningún caso autóctono.

 

(AFP)