exportaciones2201164.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes medidas que facilitarán las exportaciones de producciones venezolanas a otras naciones del mundo. 

 

En este sentido, el jefe de Estado dio el visto bueno a la propuesta realizada por el presidente de la empresa Canteras y Mármoles, Arnoldo García, de pasar el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para el sector exportador. 

 

«Pasar el tiempo de cambio de Sicad II a Simadi, aprobada pues. Yo creo que es una de las ventajas que debe tener el sector exportador», expresó el mandatario nacional en una transmisión de Venezolana de Televisión desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas, donde participó en la Mesa de Trabajo del Motor de Exportación.

 

El Presidente también decretó este viernes una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación, medida con la que el sector exportador no necesitará un permiso especial para exportar.

 

«Estoy de acuerdo en decretar una moratoria por lo menos por todo el año 2016, una moratoria de la licencia especial de exportación, como se propone aquí. Una moratoria prorrogable pero que se pueda aplicar ya pero en el marco de un proceso más profundo de simplificación de los procesos de exportación, que vayan en la dirección de muchas propuestas que han venido siendo aportadas por ustedes (representantes del sector exportador)», subrayó.

 

Notificó que desde este viernes, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, asumirá como autoridad única para velar por la ejecución de las medidas aprobadas.

 

Asimismo, informó que Farías trabaja en la recopilación de propuestas para dar paso a la simplificación y creación de una taquilla única de exportación. 

 

«Este es el problema de un Estado que se creó para crear trabas para que no haya exportación y le hemos dado con una mandarria y al final la mandarria nos la hemos pegado nosotros mismos, porque allí están los problemas todavía. Se ha avanzado pero entre la necesidad y la posibilidad de desarrollar el sector exportador venezolano y los avances siempre quedan minimizados», añadió Maduro, quien aplica un conjunto de medidas para afrontar la coyuntura económica actual. 

 

(AVN)