opo-y-chavi-c.jpg

El Bloque Parlamentario de la Patria respalda totalmente la propuesta de la directiva de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), de auditar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las empresas eléctricas, así como profundizar la investigación en torno al accidente ocurrido en Petro San Félix.

 

Durante la instalación de dicha comisión, el diputado del Bloque de la Patria, Julio Chávez, en un balance de la gestión anterior, precisó que esta instancia legislativa realizó 15 visitas a la región de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, para inspeccionar los distintos bloques de trabajo y sostuvieron encuentros con las trabajadoras y los trabajadores.

 

Agregó que con la participación de diputados opositores se revisó en detalle el contenido de las auditorías realizadas a Pdvsa por importantes empresas de reconocida trayectoria. “Allí está el informe de la empresa KTMG, una de las auditoras más reconocidas a nivel mundial”, acotó. En dicho informe, afirmó, están registradas las cuentas, los ingresos, los activos, así como las inversiones que ha venido impulsado la petrolera estatal.

 

En torno al accidente en Petro San Félix, Chávez aseguró que la bancada de la patria apoya profundizar una investigación para conocer las causas del accidente que causó la muerte de un trabajador, el cual pertenecía a una contratista privada. En ese sentido, enfatizó que Pdvsa en materia de seguridad, ha registrado más de 123 comités de seguridad y salud laboral, más de 95 programas de seguridad y salud en el trabajo, cuenta con más de 2.300 trabajadores de seguridad industrial e higiene ocupacional dedicados a tiempo completo a desarrollar las políticas en la materia, además de las brigadas de emergencia.

 

Todas estas políticas aplicadas en Pdvsa, sostuvo, deben ser extendidas a las empresas contratistas que le prestan servicio a la petrolera nacional, así como observar todas las normas de seguridad.

 

La bancada de la patria, afirmó, respalda la propuesta de la Comisión de Energía y Minas, ya que está interesada en profundizar en la investigación de dicho accidente, “lo que pedimos es que no sea sometida (la investigación) a la diatriba partidista, sino que realmente se haga una investigación seria”. También estimó necesario profundizar la investigación de los hechos ocurridos en la Refinería de Amuay, en Falcón, pues consideró que “hubo sabotaje, en el accidente que cobró vidas humanas”.

 

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Luis Aquiles Moreno, expresó que Pdvsa debe ser auditada para explicar al país “cómo se han hecho las cosas en la petrolera. También tenemos interés en saber que ha pasado con el convenio chino, cuáles son los acuerdos y cómo se ha manejado”.

 

(CO)