rubenblades2501162.jpg

El actor y músico de origen panameño Rubén Blades explotó en las redes, el pasado viernes, con un comunicado criticando las palabras de Will Smith y otros artistas de raza negra llamando al boicot a los Oscars por el maltrato recibido por Hollywood, ignorando al resto de minorías en su queja.

 

«A quien pueda interesar. Encuentro preocupante que las quejas sobre una posible discriminación o descuido, que ha dado como resultado pocas o ninguna nominación a actores no blancos en los Oscars 2016, se concentre en intérpretes negros. Los latinos son de lejos el sector más abandonado de la industria del cine y la televisión estadounidense.», comienza el escrito de Blades, quien considera que la participación de gente de color «siempre ha sido mayor en este campo, tal y como demuestra la experiencia», según el actor.

 

Por otro lado, nosotros los latinos seguimos siendo considerados como bienes extranjeros. Los papeles asignados a los actores negros son normalmente superiores en altura, que los ofrecidos a los actores latinos», explica Blades.

 

«¿Dónde está el enfado? ¿Dónde está la solidaridad con los latinos discriminados?», pregunta el actor, quien considera muy difícil para un latino poder optar a un Oscar debido a las escasas oportunidades de optar a papeles de relevancia.

 

«La comunidad latina representa el mayor grupo minoritario en muchas ciudades y estados en este país. Aun así solo estamos representados de forma muy baja en los actuales shows y películas, y recibimos casi ninguna atención por parte de directores blancos y negros, productores, agentes de casting y estudios, excepto cuando hace falta un jardinero, una prostituta, un ilegal, un traficante de droga, una asistenta o un idiota, usualmente en el lugar más bajo del elenco, y lo más seguro para que sea asesinado, o sirva de ejemplo, para beneficiar a la estrella de raza blanca o negra, del show que sea», asegura Blades.

 

(People)