dudamel1.jpg

En el primer viaje que hicieron a Europa, en 2005, el reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel y su pareja de aquel momento, la bailarina y actriz Eloísa Marturén, visitaron la Catedral de Berlín, en Alemania, un recorrido que llevó al músico de nuevo a sus raíces.

 

Maturén contó al periodista José Pulido, autor de Gustavo Dudamel: La sinfonía del barrio, cómo el templo era un espacio de retorno al terruño del músico: «estábamos ahí tomando fotos, caminando y Gustavo me dijo ‘esta catedral me recuerda algo’ y yo le respondí ‘¿sí, amor? ¿qué te recuerda?’ Y ahí mismo me dijo ‘me recuerda a la iglesia de Sanare…», un pueblito alto, recóndito y como escondido en las montañas de Lara, estado del centro occidente venezolano, de donde es oriundo el talentoso músico, que este 26 de enero cumple 35 años de edad.

 

Sanare es un lugar de obligatoria visita cuando se trata de pasar un fin de semana con clima agradable o unas pequeñas vacaciones con un poco de frío. Gustavo Dudamel y su familia, como todo núcleo familiar larense, visitaba frecuentemente este pueblo, situado a 80 kilómetros de Barquisimeto, la capital de Lara.

 

De la mano de sus padres, Oscar Dudamel y Solange Ramírez, una pareja de músicos, ingresó a los 4 años de edad en una de las cunas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Conservatorio de Música de Barquisimeto. 

 

Allí estudió violín, a la par de sus estudios de primaria en el Colegio San Pedro, donde Dudamel no sólo destacó en la música por sus aptitudes innatas, también despuntó en los deportes. En 1995, a los 14 años de edad, inició en Caracas sus estudios de dirección orquestal, en la sede del Sistema, primero con Rodolfo Samglibenio, y luego con José Antonio Abreu, uno de sus principales mentores. 

 

Dudamel: Una Obra del sistema de orquestas

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano, concebido y fundado en 1975 por el maestro Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música.

 

Este gran proyecto cuenta con 24 orquestas estadales y 285 orquestas sinfónicas juveniles e infantiles. Más de 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, provenientes principalmente de los sectores populares del país, están incorporados a la práctica musical gracias a esta iniciativa.

 

Tras años de trabajo y disciplina en el Sistema, a los 18 años de edad Dudamel fue designado como director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. Desde 1999 hasta el presente ha dirigido exitosamente esta orquesta.

 

En el 2004, ganó el Concurso de Dirección Gustav Mahler, que se celebró en Bamberg, Alemania. Este evento comenzó a catapultarlo como una de las grandes promesas mundiales de la dirección de orquestas de música clásica.

 

Desde entonces, ha dirigido algunas de las orquestas más destacadas del mundo, como la Filarmónica de Viena, San Francisco, Chicago, Nueva York, Liverpool, Birmingham, Dresde y Stuttgart, entre otras. 

 

Actualmente, además de dirigir la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Dudamel es director de las prestigiosas orquestas filarmónicas de Los Ángeles y de Gotemburgo.

 

En 2006 grabó su primer disco con la Sinfónica Simón Bolívar para el sello Deutsche Grammophon. Grabó la quinta y séptima sinfonía de Ludwig van Beethoven y una versión de la segunda Sinfonía de Gustav Mahler. Desde entonces ha participado en las grabaciones de otros tres discos.

 

Entre algunas de sus participaciones más recordadas destacan su intervención con la Sinfónica Simón Bolívar en la celebración de la 12º entrega anual del Grammy Latino, uno de los mayores premios de la música en español. 

 

También es recordada su participación con la Orquesta Simón Bolívar en el concierto de celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, actividad realizada el 5 de julio de 2011 en Caracas. Allí intervinieron 400 músicos y 1.200 coristas.

 

Gustavo Dudamel fue condecorado en el 2007 por el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase.

 

Fascinante, carismático y genio musical

 

El músico larense es reconocido, en la actualidad, como uno de los directores de orquestas de música clásica más fascinantes, carismáticos y geniales del mundo.

 

La revista National Geographic Magazine, en una de sus ediciones de 2010, lo destacó como el joven que rejuveneció la música clásica por su genio rítmico y su encanto personal.

 

Dudamel «refresca la música clásica con una alegría que la rejuvenece hasta el punto de crear un nuevo público para ella», reseñó la revista internacional.

 

En el 2015 Dudamel dirigió por primera vez la obra Turandot, pieza del maestro Giacomo Puccini, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música en Caracas, centro creado en Revolución.

 

También dirigió un concierto en Kingston, Jamaica, en honor al bicentenario de la Carta de Jamaica, documento histórico del Libertador, Simón Bolívar, entre muchos otros logros personales y sociales.

 

Igualmente viajó por diversos países cumpliendo con sus compromisos como director internacional de orquesta y llevando por todo el mundo la gran emoción de haber nacido en Venezuela, donde ofreció conciertos gratuitos en el 2015.

 

El apego de Dudamel a su tierra es una certeza que impregna a quienes han compartido de cerca, como la propia Eloísa Maturén: «A mí siempre me preguntan ‘¿y el futuro?’ Y yo les digo ‘del futuro no sé nada’, yo lo que tengo claro es que Gustavo va a estar en Venezuela hasta el final de los tiempos, su último suspiro va a estar aquí en Venezuela, es una certeza que tengo».

 

(AVN)