cuadro-cris.jpg

La Asamblea Nacional aprobó, este martes, en el acuerdo final del debate declarar “crisis humanitaria de salud en Venezuela”, en sesión ordinaria donde se discutió sobre la problemática de la salud en el país.

 

El diputado José Manuel Olivares, abrió el debate y durante su intervención por la problemática del acceso a las medicinas y crisis del sistema de salud, comentó que “las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de los venezolanos. Un punto que nos une es la salud y la vida”.

 

“Usted no consigue medicamento ya que hay 65% de inexistencia de medicamentos esenciales, esta es la explicación porque hoy niños convulsionan porque no tiene medicamentos, porque hoy mueren venezolanos por falta de medicinas en Venezuela”, dijo.

 

Afirmó que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares “si el día de hoy cualquiera de sus padres sufre una enfermedad cardiovascular, no hay donde operarlo en un hospital ni en una clínica. Nos queda esperar en una emergencia sin hacer nada, a ver que decide Dios. Esa es la verdad de cualquier venezolano que hoy acuda a una clínica o un hospital en un país”.

 

Alegó que en el país se invierte el 4,3% del producto interno bruto en el sector salud, mientras que “en países como Bolivia se invierte el 6%”.

 

“Pedimos al gobierno nacional que aparezca la vida de los medicamentos esenciales en un corto plazo. Les pido colegas que dejemos la diferencia política, que luchemos para que mas nunca muera un venezolano por medicinas en el país”.

 

Loengri Matheus, diputado por el Gran Polo Patriótico, afirmó que “en revolución se han construido 2 mil 500 centros de atención en nuestro país y los centros de alta tecnología también se han construido (…) no podemos obviar los programas de salud y las grandes misiones de salud como Barrio Adentro, misión Doctor José Gregorio Hernández”.

 

Sostuvo que los médicos de “la patria están ahí en los módulos que dicen que están vacíos, porque se van a las clínicas privadas. Nuestros médicos revolucionarios integrales son los que han estado en la crisis en los hospitales. Lamentablemente hay médicos manitos blancas que se gradúan y se van del país”.

 

Matheus indicó que la problemática de la salud se debe a la “guerra económica”. Nosotros sabemos que en esta coyuntura hemos sido atacados por una guerra económica por culpa de los empresarios que son los titiriteros de estos títeres que están sentados en este parlamento (…) el ataque a nuestra moneda ha distorsionado la adquisición de los medicamentos (…) la extracción de los medicamentos a otros países ha perjudicado esta coyuntura”.

 

Reprochó a la bancada opositora negar el decreto de emergencia económica. “Son tan caraduras que negaron este decreto de emergencia cuando uno de los principales puntos era atacar y seguir invirtiendo en el tema de la salud (…) Este problema no podemos politizarlo, debemos ir a la solución”.

 

El diputado por la bancada opositora, Armando Armas, dijo que el país se encuentra en una “crisis humanitaria” por el estado del sector salud.

 

“Es inaceptable, es inhumano el estado de los pacientes venezolanos. Todo esto sucede porque se robaron las divisas de todos los venezolanos”, afirmó.

 

Comentó que “la realidad golpea en la cara a un gobierno que se comprometió reducir la mortalidad de niños menores a cinco años, cosa que no logró. Tampoco logró reducir la mortalidad materna. Combatir el VIH, virus que hoy en día ha aumentado en más de 43 mil pacientes”.

 

Propuso una red de ambulatorios “llena de médicos venezolanos, bien pagados y bien estudiados”. “Estamos proponiendo zonas económicas especiales de libre divisas en el sector salud”.

 

Alegó que “los responsables de esta crisis van a pagar ante la justicia. Desde aquí afirmamos la tesis de sustitución del gobierno por los mecanismos constitucionales, pacíficos y democráticos lo antes posible”.

 

Víctor Clark, diputado por el Gran Polo Patriótico afirmó que el oficialismo “siempre ha tenido la vida como derecho fundamental (…) la vida no es un negocio, es un derecho fundamental (…) 50 por ciento del financiamiento del sector salud lo ha dado el Estado venezolano con dólares preferenciales”.

 

Destacó que la prevención es tan importante como atender a la enfermedad. Nosotros queremos que la prevención sea tan importante como la enfermedad (…) asumimos compromisos y errores. Aquí hay compromiso con el pueblo”.

 

Luis Lippa, diputado de la bancada opositora por el estado Apure, dijo durante su intervención “tenemos que entender que estamos tratando un tema demasiado serio. La gente afuera no le importa las discusiones que estamos haciendo acá, lo que quieren es que al final se les resuelva el problema”.

 

“Señores no hay pastillas anticonceptivas, no hay medicamento para un infarto, hay problemas para tratamientos de los jóvenes con hemofilia, problemas de medicamentos hipertensivos” comentó el diputado.

 

Indicó que “la gente se está muriendo porque no hay medicinas, un paciente con el tratamiento adecuado puede salvarse”.

 

Se anunció que este miércoles se tiene previsto que Ministro de Ecosistemas y aguas sea interpelado en la Asamblea Nacional para hablar del agua y el acceso que tienen los venezolanos a este servicio. Julio Cesar Reyes será el encargado de dirigir dicha interpelación.

 

También se espera la asistencia de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, el martes 2 de febrero para presentar su memoria y cuenta. Esta intervención se haría a las 2 de la tarde.

 

El diputado de la bancada opositora Julio Borges solicitó una modificación del orden del día para incluir la formación de una comisión mixta, presidida por el diputado Richard Blanco, que investigue la situación penitenciaria del país. 

 

“El país fue sacudido con unas imágenes de violencia presente en nuestras cárceles. Queremos que estas dos comisiones se aboquen a este caso. Que puede esperar el ciudadano común y corriente si quienes están encerrados en nuestras cárceles son los que manejan el crimen organizado en el país”.

 

Ramón Lobo, diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, planteó el debate sobre la presencia en el país del exdirigente estudiantil Nixon Moreno.

 

“Aquí tenemos el encubrimiento de una persona prófuga de la justicia venezolana, ya eso es una costumbre(…) La impunidad parlamentaria no es transferible para nosotros para amparar este tipo de delincuentes(…) Proponemos creación de una comisión para investigar este tipo de actitud dentro de la Asamblea Nacional”, exhortó Lobo, pero la propuesta fue negada por la AN.

 

Biagio Pilieri, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, ofreció un discurso en homenaje al expresidente Rafael Caldera “fue el presidente de la paz”. “Siempre tuvo como norte y filosofía de vida la libertad, el bien común y la justicia social”.

 

Propuso un acuerdo de homenaje a la memoria de Rafael caldera, considerando que el pasado 24 de enero se conmemoró el centenario de su nacimiento, pidiendo “exaltar su figura como demócrata cabal en el ejercicio de funcionario público”. 

 

El proyecto de homenaje fue aprobado por la mayoría de los diputados.

 

(Panorama)