correa1.jpg

El mandatario de Ecuador y presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Rafael Correa, llamó a construir una región más equitativa para disminuir la pobreza.

 

En calidad de anfitrión de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla este miércoles en Quito, Ecuador, Correa exhortó a concretar esta meta de disminuir la pobreza consolidando “un sistema tributario progresivo, donde el que más tiene que pague más”.

 

“Celac debe reemplazar a la OEA, ¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington?”, se preguntó el mandatario.

 

Además dijo, “Seguimos dependiendo de préstamos externos. Por eso Unasur lleva años trabajando en nueva estructura financiera regional”.

 

Resaltó que en América Latina se tiene 22,7 % de presión tributaria “muy por debajo de los países más desarrollados del mundo, que tienen 35,3 % y pasa a ser más equitativo”.

 

Correa indicó que ese ingreso tributario debe servir para financiar, a través de un adecuado gasto público, “la igualdad de oportunidades tales como educación y salud”.

 

Aseguró que el tamaño del Estado, medido por el gasto público y por el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), “alcanza el 29 % en América Latina, en comparación con 44 % de los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCBE)”.

 

“Mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se resolverán los males de nuestra sociedad”, dijo.

 

(Agencias/La Radio del Sur/Noticia al Día)