peseteros-C.jpg

Cualquiera imaginaría que un diputado de la Asamblea Nacional tendrá sueldos millonarios,  nada más alejado de la realidad. Entre sueldo y viáticos los ingresos alcanzan los 56 mil bolívares, monto que los nuevos parlamentarios alegan que es “insuficiente”.

 

Pese a que la Ley de Emolumentos de Altos Funcionarios del Poder Público establece un máximo de 12 salarios mínimos, en la AN a partir del 1 de noviembre de 2015 se ajustó a 38.592,72 bolívares, cuatro mínimos.

 

“El salario mensual no llega a 40 mil y en cuatro días gasté 108 mil bolívares”, soltó uno de los diputados zulianos de la nueva Asamblea, en tono de queja, días después de haberse incorporado el 5 de enero.

 

Además reciben, desde mayo de 2013, por gastos de representación 983,09 bolívares; los presidentes y vicepresidentes de comisiones ganan 360 más por representación y la junta directiva 600 bolívares más. Por complemento de gastos de alimentación, 1.080 bolívares. Por bono vacacional: un mes de salario más gastos de representación, y de aguinaldos, cuatro meses de salario más gastos de representación.

 

Aparte, existe una tabla de viáticos mensuales cuyos montos varían de acuerdo al estado al que pertenezcan. Siendo los parlamentarios del Distrito Capital, sede del Parlamento, los que menos ganan por este concepto, Bs. 10.350; y los de Delta Amacuro, los que más reciben, Bs. 18.300.

 

Los diputados por Zulia, Lara, Táchira, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui y representación indígena obtienen un total de 17.250 por viáticos.

 

“Hasta el período pasado nos daban 15 mil bolívares de viáticos, para pasajes, alojamiento, comida y taxis. Imáginate esos montos. Los diputados tendríamos que estar a la par con los magistrados, la fiscal general, el contralor, el defensor del pueblo, que ganan 12 salarios”, señaló el diputado Elías Matta, de UNT.

 

Aseguró que la Asamblea no les cancela nada más por viáticos. “Por eso muchos optaban por no asistir. Porque cuando no asistes te descuentan dos mil de salario y dos mil de viáticos, y para algunos era más rentable que gastar de su dinero para ir a la Asamblea”, añadió ahora el diputado, luego del récord de inasistencias atribuidas a la oposición en el período pasado, tema sobre el que nunca se pronunciaron.

 

Otro diputado contó que gastó en tres días en Caracas en hoteles de mediana calidad Bs. 30 mil, en comidas Bs. 20 mil, traslados a los aeropuertos, Bs. 6 mil; traslados en la ciudad, Bs. 6 mil; pasajes Bs. 11 mil; lo que hace un total de Bs. 73 mil, en solo tres días.

 

Mensualmente, los gastos pueden alcanzar los Bs. 200 mil. Un taxi hasta el aeropuerto La Chinita puede cobrar 2.000 bolívares, si se multiplica por ida y vuelta son 4.000; y un taxi de Maiquetía al centro de Caracas, 2.500; serían 9 mil  semanal, y mensual serían 36.000 solo para llegar a la AN. Pasajes aéreos: 13 mil bolívares.

 

Si se calculan dos mil para comer por tres días y dos noches, serían 9.000 por semana y 36.000 mensual. Un hotel dos estrellas cerca de la plaza Bolívar cuesta 7.000 la noche, dos noches por cuatro semanas suman 56.000 bolívares. La sumatoria alcanzaría  los 200 mil bolívares.
  

Edgar Zambrano (AD) reconoció que los trabajadores del Poder Legislativo son los que menos ganan entre todos los poderes públicos, y no solo los diputados, también el resto del personal.

 

Zambrano dijo que los viáticos “no alcanzan ni para un pasaje. Prácticamente los parlamentarios se autofinancian”. Acotó que los parlamentarios del Psuv ganan los mismo, “es igual para todos”.

 

Información que fue corroborada por Earle Herrera (Psuv): “Esos son los montos que recibimos.

 

No sé qué vaya a hacer la nueva directiva para mejorar, pero nosotros no estamos preocupados por nuestros salarios sino por los de los venezolanos. Si hay otras personas que puedan hacer otro tipo de actividades lo pueden hacer, siempre que no sean a dedicación exclusiva, el reglamento interno establece que pueden ser docentes o asistenciales, como médicos, es decir, que no pueden recibir otro tipo de ingresos”.

 

Sobre el rezago en los salarios, Zambrano informó que “hay un criterio para  revisar las escalas salariales tanto de los diputados como de los demás cargos en el Parlamento”.

 

(Panorama)