#LoÚltimo
Una sola persona manejaba en su cuenta Bs 7 billones: Operación Manos de Papel (+Video) | Video: Empresarios dejaron perder 12 toneladas de comida en Quinta Crespo | Esto dice ahora Panamá sobre normalización de relaciones con Venezuela | EEUU amenaza a entidades privadas y públicas que presten financiamiento a Venezuela (+Maduro) | Elecciones presidenciales: Partidos ya efectuaron auditoría del software de máquinas (+CNE) | Índice delictivo nacional bajó un 20% en primer trimestre de este año (+Cicpc) | Fotos: Chamo de 22 años jugaba con granada, le explotó y perdió la vida | Exchivo de Bariven admitió que lavó dinero (+El Nuevo Herald) | Cuba tiene desde hoy un nuevo presidente: Miguel Díaz-Canel | "Acciones concretas": Departamento del Tesoro de EEUU lanza nueva amenaza a Venezuela (+Mnuchin) | Pasó en Valencia: Cayó banda que se dedicaba a robar medidores de agua (+Bronce) | Pretendían un golpe: Cabello sobre antejuicio de Mérito contra Maduro | Omar Prieto: “Atacamos el problema eléctrico en seis frentes” | "Pueblos muy cercanos": El mensaje de San Vicente y las Granadinas a Venezuela este 19 de abril | México se suma al ataque: Desde el senado discuten sanciones contra Venezuela (+Elecciones) | Fotos: Los precios del Dorito, Helado, Platanitos, Yuca frita, Cheetos y Ruffles | Video candela: Así bajaron los precios de las baterías Duncan | Alcaldesa del municipio San Joaquín tuvo accidente de tránsito: Su estado es estable | Pantallazo: Chama envió su CV y le ofrecen €3.200 por tener "relaciones esporádicas" con el jefe | Se le cae el show a Santos: Presidente de CSJ de Colombia se reunió con Maikel Moreno (+Fotos) | "Esperando cambio de Gobierno": Esto propuso Colombia al FMI para Venezuela (+Injerencia) | Atraparon a peluquero que contagió intencionalmente con Sida a 10 hombres (+Reino Unido) |
Presidenta del TSJ rinde cuentas en apertura del año judicial 2016: Ramos Allup no asistió (+video)
viernes, 29 de enero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asiste la tarde de este viernes al palacio del Tribunal Supremo de Justicia, para el acto de apertura del Año Judicial 2016. 

 

En la sesión, la presidenta del máximo tribunal de la República, Gladys Gutiérez, como es costumbre anualmente, presentará el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente a 2015.

 

Al acto han sido invitados también magistrados, representantes de los poderes públicos, del Gabinete Ejecutivo, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, diplomáticos acreditados en el país, jueces de las circunscripciones judiciales e integrantes de instancias del Poder Judicial y del Poder Popular.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup no asistió al evento, desconociendo el protocolo, quizá como una forma de no reconocer al TSJ.

 

Gutiérrez dio la bienvenida a todos los asistentes al acto de apertura del año judicial “Es un honor iniciar esta sesión solemne en la que laureamos la virtud republicana de la justicia, al amparo de las leyes de la constitución. Honramos por igual a la insigne Juana la Avanzadora”.

 

"Nuestro compromiso con la nación y ante el colectivo es con este proceso de avance que se ha identificado y protagonizado con el pueblo en los últimos tres lustros y que tiene como propósito incrementar las conquistas alcanzadas y aumentar las capacidades de respuestas en correspondencia con la confianza con la que se nos ha honrado", expresó. 

 

“En el 2015, el pode judicial se posicionó como garante del poder pacifista de la patria. El año 2016 trae pruebas para el poder judicial y aclaramos que estamos en plena capacidad para enfrentarlo” dijo.

 

La magistrada procedió a leer el informe donde se resume la gestión del año 2015 “El poder judicial se mantuvo alerta y procedió a dictar fallos dirigidos a la efectiva aplicación de la constitución. Se produjeron una serie de hechos contra la soberanía”.

 

“El 30 de febrero de 2015 dictamos sentencia que dictamino que los Estados Unidos no pueden sancionar leyes con función en la república. Con el recogimiento de firmas se declaró al mundo que Venezuela no es una amenaza, es una esperanza”.

 

Gutiérrez comentó que “la sentencia 443 estableció que el decreto emanado de la presidencia de los Estados Unidos de América carece igual de validez,condenando al mas alto nivel las acciones injerencistas del congreso ejecutivo estadounidense”.

 

Expresó el rechazo del organismo sobre las acciones de desestabilización “de orden interno”.

 

“Hay que referirnos a la agresión contra la economía venezolana, a la cual el ejecutivo nacional atacó con los estados de excepción en los municipios fronterizos” dijo.

 

Destacó la creación de un “instrumento pionero como es el plan estratégico del poder judicial para el periodo 2013-2019”.

 

Referente a la materia penal, dijo “la gestión de los tribunales de primera instancia presentaron durante el año 2015 un incremento de 130% de sentencias emitidas respecto del año 2014. Se han creado 22 nuevos juzgados penales municipales durante 2015”.

 

Subrayó que “la Coordinación Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes adoptó medidas mancomunadas con Unicef para fortalecer el sistema de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia del país”. 

 

“La cantidad de sentencias emitidas fueron: 645.649 en materia penal ordinario, en protección niños y niñas fueron dictadas 221.517 sentencias, en el área civil mercantil: 205.700, violencia contra las mujeres 95.402 sentencias, violencia contra adolescente tuvo 43.770 sentencias, en materia laboral 42442 sentencias, desde tribunales municipales se emitieron 21.101 sentencias y en  materia tributaria más de 14 mil sentencias emitidas” anunció Gutiérrez. En total fueron emitidas 1.290 235 sentencias.

 

Afirmó que durante el pasado año fueron designados 1.576 jueces y la inspectoría general realizó 12.287 inspecciones. 

 

Para el 2016 está previsto un proceso de optimización del los procesos del tribunal.

lucha1.jpg

 

(Panorama/LaIguana.TV)