fly1.jpg

En respuesta a los 1224 trabajadores de la Alcaldía Distrital del Alto Apure que este miércoles 27 de enero protestaron en Guasdualito, capital del Distrito, en demanda de solución a 8 meses sin recibir pago de su sueldo, el gobernador del estado Ramón Carrizalez, se pronunció este jueves y denunció lo que en su opinión «se ha convertido en un vicio del Alcalde Distrital Jorge Rodríguez».

 

El Mandatario regional detalló a una cadena radial nacional que opera en Guasdualito, que es una costumbre de Rodríguez, presupuestar menos del 40% del situado constitucional en el pago de los trabajadores con el propósito de crear la crisis a mitad de año y solicitar recursos adicionales.

 

Sostuvo Carrizalez que el año 2015, Rodríguez manejó un situado de 140 millones de bolívares dividido en doce porciones de 11,6 millones cada uno, que recibió puntualmente de enero a diciembre y sin embargo, el burgomaestre mayor dejó de pagarle a los trabajadores el segundo semestre del año aduciendo que el gobernador le retenía el dinero «cuando todos saben que esos desembolsos son directos. Qué hicieron ese dinero que llegó puntualmente cada mes, en qué lo gastaron», cuestionó.

 

También afirmó que «en ese juego perverso a finales del año 2014 recibió alrededor de 94 millones de bolívares para pagar aguinaldos y sólo utilizó 48 millones, el resto los usó en transferencias y donaciones».

 

Reveló que en la Fiscalía del Ministerio Público ya reposa una denuncia por malversación y detalló que en el año 2011, Rodríguez recibió 18 millones de bolívares; el 2012, 34 millones y el 2013, su hijo Miguel Rodríguez Torres, entonces ministro de Interior Justicia y Paz, le gestionó ante el Presidente Nicolás Maduro, 120 millones de bolívares para «un supuesto pago de pasivos laborales que descaradamente utilizó para financiarse la campaña electoral».

 

Agregó el gobernador que es una práctica usual del Alcalde, crear la crisis utilizando a los trabajadores y luego solicitar recursos adicionales que despilfarra junto con su grupo numeroso de directores y comisionados y que a los trabajadores sólo les da una «cajita felíz».

 

Este año, informó Carrizalez, el situado de la Alcaldía Distrital es de unos 600 millones de bolívares, es decir que cada mes recibirá más de 50 millones, con los que puede comenzar a honrar la deuda, pero a esta fecha no ha presentado el presupuesto del 2016. A estos recursos se sumarían los del presupuesto del Fondo de Compensación Interterritorial utilizados para inversión.

 

El gobernador apureño agregó que es público y notorio el enriquecimiento grotesco del Alcalde Distrital y sus directores, quienes ostentan carros lujosos, propiedades, prendas y bienes de valor que no resisten una investigación.

 

Denunció que es un montaje el video que circula en las redes sociales desde este miércoles sobre el levantamiento por parte de los cuerpos de seguridad del cierre ilegal de la carretera nacional Guasdualito, Apure – San Cristóbal, capital del estado Táchira y aseguró que el propósito del material audiovisual es desviar la atención de lo que calificó como «la orgía de corrupción que existe en esa Alcaldía».

 

«Los organismos competentes pueden investigar todo», exhortó el gobernador de Apure.

 

(Nota de Prensa)