#LoÚltimo
Paso a paso para pensionados: Sepan cómo usar la Billetera Móvil | Las frases más candela del discurso de Petro tras victoria de Iván Duque como presidente de Colombia | Por esta razón Plumrose cerrará su planta en Venezuela (+Comunicado) | Zapatero se reunió con la oposición: Sigue el proceso de reconciliación | Lo que hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque luego de saber que ganó la presidencia | “Se repiten al calco”: JVR sobre violencia política en Nicaragua y las guarimbas | Alerta para Bolivia: Habría planes de replicar violencia de Venezuela y Nicaragua contra Evo (+JVR) | Video y fotos: Así fue la presentación del libro "La cuestión colombo-venezolana" de Pérez Pirela | “Se trata de una política canalla”: JVR sobre actitud de Piñera contra Venezuela | Siguen sin luz varios sectores del Zulia: Recuperación del sistema se hace manualmente (+Caujarito) | ¿Gol contra Alemania hizo temblar a México? Esto detectó servicio de sismología local (+Lozano) | Richard Páez será el nuevo técnico del Deportivo Cuenca (+Ecuador) | Venezolano Carlos Carrasco a la lista de lesionados: Recibió batazo en el codo | "Estamos bajo presión": Kroos y Hummels hablan luego de perder el primer partido contra México | Presidenciales de Colombia: Más de 400 denuncias durante jornada de este domingo | Video: Así grupos paramilitares amenazan y lanzan "toque de queda" en Nicaragua (+Guarimbas) | Con este comunicado Venezuela rechaza la violencia con fines políticos en Nicaragua | “Si tuviéramos un arsenal nuclear habría una foto de Trump con Maduro”: Canciller Arreaza | “Sabíamos que México tenía esta calidad": Löw por derrota ante México | Arreaza: Hemos roto el bloqueo con una visión estratégica a través de nuevas alianzas | Pasó en El Callao: Balacera dejó 5 muertos y 13 heridos | Video: Coutinho anotó esta joya de gol contra Suiza |
LA HISTORIA DEL MOTOTAXISTA QUE SE DISFRAZABA DE MILITAR Y SALTABA DE BAR EN BAR PIDIENDO DINERO
martes, 9 de diciembre 2014
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

GNB-CC.jpg

Un mototaxista que se dedicaba a extorsionar a propietarios y encargados de distintos bares de San Cristóbal, valiéndose de un uniforme militar y generando temor entre sus víctimas, fue aprehendido por funcionarios del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur-Táchira).

 

La aprehensión del falso militar la efectuaron este domingo a las 3 de la madrugada, en la 5. a avenida con carrera 5 de esta ciudad, los funcionarios de la Cuarta Compañía Motorizados del Desur, quienes tenían cierto tiempo siguiéndole la pista a este antisocial, tras información que fue suministrada por las misma víctimas.

 

Se dijo que J. Gotopo, de 29 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien en realidad labora como mototaxista, natural de Punto Fijo, estado Falcón, y residenciado en la calle principal de Cordero, municipio Andrés Bello, tenía algunos meses visitando los bares de San Cristóbal vistiendo un uniforme similar al de la Guardia Nacional (GN). Supuestamente luego de detectar “algunas fallas o irregularidades” en el funcionamiento de los mencionados bares, cobraba a sus encargados sumas entre 300 y 500 bolívares para “no decir nada a los compañeros o superiores”, lo que representaría el cierre del local nocturno.

 

En consecuencia, atemorizados por el posible cierre de los negocios, las víctimas habían cedido a las exigencias de este delincuente, quien madrugada tras madrugada, sobre todo los fines de semana, acudía a estos sitios y cobraba para quedarse callado.

 

Fue así como este domingo los militares retomaron la pista del supuesto sargento primero de la GN. Llegaron a uno de los bares que habitualmente visitaba, donde logró cobrar el monto de la extorsión, pues la comisión arribó unos minutos después de que se había marchado.

 

Por esta razón, emprendieron su búsqueda hacia el centro de la ciudad, y lograron ubicarlo en la calle 3, en la vía Puente Real. Tal como manejaban la información que tenían, el sujeto vestía un uniforme de la GN con el grado de sargento primero.

 

Calzaba unas botas largas, negras de motorizado; un chaleco negro sin Panel Balístico; un cinturón negro con una pistolera; y, se movilizaba en una motocicleta marca MD, roja, modelo Cóndor y placa AE7M38V.

 

Al observar la comisión militar tomó una actitud sospechosa, en el momento que le pidieron que se orillara a la derecha notaron que el hombre presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol.

 

Le solicitaron sus documentos personales, entre ellos el carnet militar que se suponía debía llevar consigo, así como la boleta de permiso; sin embargo, el motorizado solamente enseñó su cedula de identidad, a la vez que manifestó ser sargento primero, promoción n. ° 81 de la Guardia Nacional Bolivariana y que trabajaba en el Destacamento 19 de los Comandos Rurales.

 

Los funcionarios le insistieron que mostrara su carnet que lo acreditaba como funcionario de la GN, y ante la presión no tuvo otra opción que desistir de la mentira confesando que no era militar ni pertenecía a destacamento alguno.

 

Dijo que sólo se uniformaba para tomarse unas cervezas y que se dedicaba a trabajar como mototaxista, en una línea que funciona en el 23 de Enero.

 

Inmediatamente se le informaron sus derechos, la razón de su detención preventiva y que sería trasladado a la sede del Desur, instalaciones del Comando de Zona n. ° 21, donde quedaría a disposición de la Fiscalía Militar Auxiliar 30 del Ministerio Público, instancia que se ocupará de establecer las responsabilidades a las que haya lugar, por el delito de Usurpación de Funciones Militares, por presunta extorsión o cobro de vacuna, así como determinar la procedencia del uniforme militar que quedó en cadena de custodia bajo responsabilidad de esa unidad táctica.

 

(La Nación)