arango-c.jpg

El volante venezolano Juan Arango, récord en presencias y goles con su seleccionado, firmó con el Cosmos por “amistad” con el entrenador Giovanni Savarese y con el objetivo de “hacer cosas importantes” antes de regresar a su país y retirarse del fútbol, reconoció este viernes en una entrevista a la AFP.

 

El mítico club de la Gran Manzana en el que jugaron Pelé y Beckenbauer, y más recientemente Raúl, anunció el jueves el fichaje de Arango, de 35 años, por un monto que no fue revelado.

 

“Lo veo como una experiencia bonita, importante. Espero hacer una buena temporada. Vengo con la idea de ayudar al equipo a hacer cosas importantes”, señaló el mediocampista venezolano en las oficinas del Cosmos, en el centro de Manhattan.

 

Arango explicó que en la decisión de venir a Nueva York desempeñó un papel fundamental el entrenador del equipo, su compatriota Giovanni Savarese, con quien jugó en la selección vinotinto, y que lo convenció de la oportunidad que suponía.

 

“Estoy aquí más que todo por amistad y el profesionalismo que ha tenido Gianni para conmigo. Tengo una relación de muchos años con él, jugamos juntos en la selección, y me había comentado que le gustaría que viniera para el Cosmos”, explicó.

 

AMPLIA TRAYECTORIA

Después de diez temporadas en el fútbol europeo, primero en el Mallorca de España y luego en el Borussia Mönchengladbach de Alemania, jugó en la temporada 2014/15 en el club mexicano Xolos de Tijuana, donde anotó 11 tantos en 45 partidos.

 

Arango es una leyenda del fútbol de su país, con el récord de partidos jugados (127) y goles marcados (23) con la selección. Fue el capitán de Venezuela en su mejor actuación en un torneo internacional, el cuarto lugar en la Copa América 2011 disputada en Argentina.

 

El volante anunció su retiro a fines del año pasado, tras haber disputado su sexto torneo continental en Chile, una decisión que mantiene, según dijo a la AFP.

 

“Uno nunca puede decir nunca, pero yo tomé la decisión de que no iba a seguir más en la selección y la mantengo. No tengo la motivación suficiente”, precisó.

ÚLTIMA ETAPA ANTES DEL REGRESO

Arango admitió que no sabe “mucho” sobre el fútbol estadounidense, más allá de que en México tuvo la oportunidad de ver más partidos que cuando vivía en España o Alemania.

 

Del Cosmos, lo atrajo el hecho de que es “uno de los equipos más antiguos de Estados Unidos donde han pasado jugadores importantes, históricos, como Pelé, ahora Raúl, Marcos Senna”.

 

Arango indicó que su paso por el Cosmos marca el fin de un “ciclo fuera de Venezuela”, adonde quiere volver para terminar su carrera.

 

“Prácticamente es lo último de mi carrera, tengo ya 35 años y se sabe que un futbolista está terminando a los 38, 39 años. Esto es para cerrar un ciclo fuera de Venezuela bien”, afirmó.

 

“Ya llegará un último año para jugar en Venezuela. Jugué un año nada más en mi país, quiero jugar un tiempo en Venezuela. Tengo el compromiso de dar algo a Venezuela y retirarme ya”, agregó.

 

Arango jugará en Cosmos con su compatriota internacional Yohandry Orozco, de 24 años y cuyo fichaje fue anunciado este viernes por el club neoyorquino.

 

El Cosmos es el actual campeón de la North American Soccer League (NASL), su segundo título en tres temporadas.

 

El equipo hizo historia entre 1975 y 1984, cuando su entonces presidente Steve Ross invirtió grandes sumas de dinero para traer a estrellas mundiales semi retiradas o en sus últimos años de carrera profesional, entre ellos Pelé.

 

El equipo ayudó a difundir el fútbol en Estados Unidos cuando este deporte era aún poco conocido en el país, batiendo récords de asistencia de público y ganando varias ligas. Pero en 1984 el campeonato desapareció, con lo cual el club tuvo que cesar su actividad un año después.

 

(LaIguana.TV)