ghandi-c.jpg

El 30 de enero de 1948 cayó en Nueva Delhi, Mahatma Gandhi, padre del movimiento de la No Violencia e inspirador de las movilizaciones que el 15 de agosto del año anterior habían dado la independencia a este gran país del Asia. Gandhi fallecería abaleado por un fanático derechista cuando terminaba una de sus jornadas de oración en pro de la paz de su país. El físico Albert Einstein llegó a calificarlo como el más grande hombre que hubiese existido.

 

LA NO VIOLENCIA

Gandhi es una palabra que significa “Alma grande”. Este nombre lo recibió de sus primeros seguidores en su prédica de resistencia pasiva a las leyes y actos injustos. Habiendo nacido en 1869 en la región de Guyarat, Gandhi recibirá de su madre las primeras lecciones de ser tolerante con quienes piensan de modo diferente; ella le inculcará hábitos de tolerancia y de “no hacer daño a ningún ser viviente y ayunar para purificarse”. En 1893 se trasladará a Suráfrica donde residían 150 mil connacionales suyos que laboraban en condiciones precarias. Gandhi difundirá entre ellos las primeras enseñanzas de resistir a las leyes discriminatorias con resistencia pasiva y desobediencia civil. En décadas anteriores dichos principios habían sido propugnados por Henry David Toreau y León Tolstoi.

 

ESE DÍA

En La India, como en Pakistán y otros países de la región coexisten distintas corrientes religiosas y grupos políticos de mucho antagonismo entre sí. Y las divergencias, en momentos, han alcanzado el punto de pequeñas guerras civiles que, en una nación altamente poblada como la India, escalan a niveles alarmantes.

 

Algunas sectas minoritarias o filiaciones políticas locales, apelan a la violencia contra quienes consideran que contrarían su visión de la sociedad y el mundo.. Y  Nathuran Gotze, integrante de uno de dichos grupos extremistas, se acercó ese día 30 de enero de 1948, en Nueva Delhi, a la figura de Gandhi, quien recién concluía su diaria sesión de plegarias -como era su costumbre- y extrajo de su vestimenta un arma, disparando al cuerpo de a Gandhi. Días atrás Gandhi había cesado un largo ayuno, mediante los cuales elevaba sus plegarias en pro de que se calmasen las pugnas entre los grupos religiosos antagónicos, que en la India por un país muy poblado, congregan muchos de ellos inmensas masas de seguidores. Su última expresión fue “¡Hey Rama!” que algunos han entendido como “te perdono”, dirigidas a Gotze. Otros indican que la frase debe interpretarse como un llamado a la “paz”

 

“NO HAY ODIO EN MI CORAZÓN”

“…Los británicos nos tendrán que dar nuestra libertad cuando hayamos hecho suficientes sacrificios y probado nuestra fuerza. Debemos remover el odio a los británicos de nuestros corazones. Al menos, en mi corazón no hay odio (…) yo estoy en condiciones de señalarles sus equivocaciones (…) En el momento en que estoy por lanzar la mayor campaña de mi vida, no puede haber…en mi corazón. El pensamiento que, porque ellos están en dificultades, yo debo darles un empujón está totalmente ausente de mi mente (…) ustedes no deber recurrir a la violencia (…) Cuando ocurran tales cosas no me encontrarán vivo  (…) La llegada de Japón implicará el fin de China y quizá también de Rusia (…) Yo no quiero ser el instrumento de la derrota de Rusia ni de China. Si tal cosa ocurre me odiaré a mí mismo” (Mahatma Gandhi, Discurso sobre la Independencia de la India, 7 de agosto de 1942)

 

(CO)