#LoÚltimo
"A ring pelao": Actriz porno confesó cómo fue tener relaciones sexuales con Donald Trump | Video exclusivo: Terrible accidente en la autopista Valle-Coche deja una persona muerta | ¿Quién mandó a matar a Robert Serra?: Esto revelaron sobre "el primo de Uribe" | Las maravillas del bicarbonato: Sepa lo que sucede si se lo echa a la carne (+Trucos) | Dólar guarimbero pasó la barrera de los 200 mil bolívares | Audio revelador: Banda de Oscar Pérez seguía lineamientos de Baduel | Sucedió en Colombia: detienen a 3 venezolanos por intento de robo en sistema Transmilenio | "Si no tiene nada que temer, que se presente en Fiscalía": El reto que le lanzaron a Rafael Ramírez | México reitera a Trump que "no pagará bajo ninguna circunstancia" por muro fronterizo con EEUU | Fanáticos temen lo peor: ¿Jim Carrey está volviéndose loco? Acá su historia | Niña de 12 años clavó dos cuchillos a su padrastro para defender a su mamá: Aquí la foto | Ramos Allup anunció su candidatura a las primarias de la MUD para presidenciales (+fecha) | "Los tira y encoge son normales": Lo que dijo Luis Vicente León sobre reprogramación del diálogo | Mujer sufrió horrible ataque de tos que le fracturó una costilla: Así quedó (+Foto) | Foto: Metro de Maracaibo se pronunció sobre ataque terrorista que dañó 2 trenes llenos de gente | Venezuela y Palestina firman acuerdos de cooperación en diversas áreas: Conozca los detalles | ¿Qué pasó en el Metro de Caracas y el Metro de Los Teques este miércoles y jueves? | Foto: Chama asesinó a su novio porque estaba "cansada de los tríos sexuales" (+EEUU) | El comunicado de Amnistía Internacional sobre el caso de Oscar Pérez (+Injerencia) | Ojo: Sundde realizó notificación a Nestlé de Venezuela para que ajuste sus precios | Jorge Rodríguez: Delegación del Gobierno viajará a Dominicana para reunión con sector de oposición | Presidente de Palestina Mahmoud Abbas visitará próximamente Venezuela (+Cancillería) |
A un año más de su desaparición: el mundo celebra la vida y obra de Mahatma Gandhi (+no violencia)
sábado, 30 de enero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

ghandi-c.jpg

El 30 de enero de 1948 cayó en Nueva Delhi, Mahatma Gandhi, padre del movimiento de la No Violencia e inspirador de las movilizaciones que el 15 de agosto del año anterior habían dado la independencia a este gran país del Asia. Gandhi fallecería abaleado por un fanático derechista cuando terminaba una de sus jornadas de oración en pro de la paz de su país. El físico Albert Einstein llegó a calificarlo como el más grande hombre que hubiese existido.

 

LA NO VIOLENCIA


Gandhi es una palabra que significa “Alma grande”. Este nombre lo recibió de sus primeros seguidores en su prédica de resistencia pasiva a las leyes y actos injustos. Habiendo nacido en 1869 en la región de Guyarat, Gandhi recibirá de su madre las primeras lecciones de ser tolerante con quienes piensan de modo diferente; ella le inculcará hábitos de tolerancia y de “no hacer daño a ningún ser viviente y ayunar para purificarse”. En 1893 se trasladará a Suráfrica donde residían 150 mil connacionales suyos que laboraban en condiciones precarias. Gandhi difundirá entre ellos las primeras enseñanzas de resistir a las leyes discriminatorias con resistencia pasiva y desobediencia civil. En décadas anteriores dichos principios habían sido propugnados por Henry David Toreau y León Tolstoi.

 

ESE DÍA


En La India, como en Pakistán y otros países de la región coexisten distintas corrientes religiosas y grupos políticos de mucho antagonismo entre sí. Y las divergencias, en momentos, han alcanzado el punto de pequeñas guerras civiles que, en una nación altamente poblada como la India, escalan a niveles alarmantes.

 

Algunas sectas minoritarias o filiaciones políticas locales, apelan a la violencia contra quienes consideran que contrarían su visión de la sociedad y el mundo.. Y  Nathuran Gotze, integrante de uno de dichos grupos extremistas, se acercó ese día 30 de enero de 1948, en Nueva Delhi, a la figura de Gandhi, quien recién concluía su diaria sesión de plegarias -como era su costumbre- y extrajo de su vestimenta un arma, disparando al cuerpo de a Gandhi. Días atrás Gandhi había cesado un largo ayuno, mediante los cuales elevaba sus plegarias en pro de que se calmasen las pugnas entre los grupos religiosos antagónicos, que en la India por un país muy poblado, congregan muchos de ellos inmensas masas de seguidores. Su última expresión fue “¡Hey Rama!” que algunos han entendido como “te perdono”, dirigidas a Gotze. Otros indican que la frase debe interpretarse como un llamado a la “paz”

 

“NO HAY ODIO EN MI CORAZÓN”


“…Los británicos nos tendrán que dar nuestra libertad cuando hayamos hecho suficientes sacrificios y probado nuestra fuerza. Debemos remover el odio a los británicos de nuestros corazones. Al menos, en mi corazón no hay odio (…) yo estoy en condiciones de señalarles sus equivocaciones (…) En el momento en que estoy por lanzar la mayor campaña de mi vida, no puede haber…en mi corazón. El pensamiento que, porque ellos están en dificultades, yo debo darles un empujón está totalmente ausente de mi mente (…) ustedes no deber recurrir a la violencia (…) Cuando ocurran tales cosas no me encontrarán vivo  (…) La llegada de Japón implicará el fin de China y quizá también de Rusia (…) Yo no quiero ser el instrumento de la derrota de Rusia ni de China. Si tal cosa ocurre me odiaré a mí mismo” (Mahatma Gandhi, Discurso sobre la Independencia de la India, 7 de agosto de 1942)

 

(CO)