El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, declaró en entrevista al canal Rusia Today (RT), su visión crítica sobre el consumismo y la compra desmedida, específicamente de zapatos, en especial los que se consideran a si mismos, “socialistas”.

 

«Es mucho más hondo esto: porque imaginemos un mundo socialista con las mismas locuras, con el mismo disparate de tener un ropero… Tener cuarenta pares de zapatos… No, no, eso es el disparate», indicó el viejo filósofo, pilar de la izquierda en América Latina.

 

Para Mujica, esto no quiere decir que “haya que vivir en una cueva, sin nada: lo que estoy haciendo es apología de que en la vida esto es como la guerrilla… La vida es andar guerrilleando», manifestó.

 

En días pasados, el diputado por el Psuv, Ricardo Molina, fue duramente criticado por voceros de oficio de la derecha, quienes intentaron ridiculizarlo, banalizando una de sus declaraciones en las que precisamente criticaba el patrón de consumo del venezolano, señalando que este debía cambiar: “no justifico que alguien adquiera cinco o seis pares de zapatos al año. El consumo excesivo innecesario. El patrón de consumo en Venezuela está totalmente distorsionado y la gente tiene que cambiarlo”, afirmó Molina hace una semana.

 

Obvio es que tanto Mujica como Ricardo Molina, se refieren a una misma cosa que no es otra a la crítica que hacen del capitalismo salvaje, mismo que ocasiona que un individuo compre innecesariamente cosas que de seguro no utilizará nunca, llamando así a la reflexión sobre los niveles de consumo en nuestra sociedad.

 

(LaIguana.TV)

zapatos.jpg