Durante el programa «José Vicente Hoy» transmitido este domingo por Televen el ministro de Producción Agrícola, Wilmar Castro Soteldo se refirió sobre ciertos datos en cuanto al contrabando de arroz y café hacia Colombia.

 

Ante lo expuesto anteriormente, el exgobernador indicó sobre 125 mil toneladas de arroz del estado Portuguesa que se encontraban en la nación neogranadina.

 

Sin embargo, señaló que en conversaciones con un funcionario de la Cancillería del vecino país; éste le informó para entonces, se había quedado corto porque “cuidado si llegamos a las 300 mil toneladas”, manifestó.

 

En esta línea, Soteldo comunicó que las cifras que han calculado rodean las 240 mil toneladas que salen por diferentes vías, “distintas formas de arroz”.

 

Por ejemplo, el arroz recién cosechado y que va con su concha, con la cáscara completa que se lleva para Colombia para procesar y sacar su producto en sus presentaciones.

 

Agregó que “incluso en los paquetes de las marcas, es tal la ventaja que le sacan de precios, que les quitan la bolsa y le ponen otra marca allá, pero ese arroz es nuestro”.

 

El ministro detalló, que igualmente pasa con el café, que tiene características muy particulares. “El café nuestro que es de tipo ‘Arábigo’ se va a Colombia para mezclarse con el café ‘Robusta’ que siembran en ese país, el cual es de menos calidad, pero de mayor rendimiento”.

 

Sin embargo, el café que le da aroma, al café como tal es el “Arábigo” y hay 30% de éste tipo que se va a la citada nación y se mezcla con el 70% de “Robusta” que allá producen, fueron las palabras del Soteldo.

 

“Eso lo podemos demostrar donde sea y veamos las cualidades de cada uno de ellos”, puntualizó.

 

(Para escuchar la parte en que se habla específicamente del arroz y el café ver desde el minuto 24).

 

tunel-c.jpg

 

 

(LaIguana.TV)