Las inspecciones técnicas son de rutina. Cierto. Pero lo de ayer fue una inspección técnico administrativa según reza el comunicado de Conatel, en el cual nos acusan de temerarios, mentirosos y desinformados, cosa en la cual no pienso detenerme. Esa mixtura, esa creación literaria de una inspección técnico administrativa no aparece en la Ley de Telecomunicaciones, su reglamento ni en las condiciones generales de otorgamiento de habilitaciones.

 

Lo que existe en estas normas es la inspección técnica a la cual el canal siempre se ha sometido.

 

Ayer pidieron información administrativa que va más allá de lo técnico, y lo hicieron de manera verbal y discrecional, en lugar de hacer, como corresponde a un ente serio y técnico, una solicitud formal y por escrito, y con el respectivo acto administrativo que los faculte para tal fiscalización.

 

Sobre la concesión, el canal hizo los trámites correspondientes en diciembre del año 2014, exactamente 90 días antes de su vencimiento, de acuerdo a la Ley. Y todavía estamos esperando respuesta de Conatel luego de más de un año. Pasaron los noventa días para que Conatel se pronunciara, no lo hicieron ni solicitaron información adicional. Dentro de ese lapso era normal y de rutina una inspección, en el marco de ese proceso.

 

William, colega de las aulas de comunicación social de la UCV, dime tú si se puede calificar de indebida presión pública que luego de un año de angustiosa espera hagamos público que nos encontramos en estado de indefensión jurídica por la ausencia de respuesta de Conatel. Y hablo fundamentalmente por los centenares de trabajadores que vivimos de nuestro salario.

 

Y dime si es una temeridad asociar estas inspecciones técnico administrativas a las reiteradas e injustificadas amenazas y alusiones del Jefe del Estado sobre este y otros medios. Las concesiones no son mercancía y no generan propiedad es cierto.

 

Pero en una democracia deben prevalecer las garantías mínimas para quienes invierten en actividades reguladas por el Estado. La ausencia de respuesta por parte de ustedes genera zozobra e inestabilidad para todos en Globovisión. No solo para sus propietarios. Eso lo podemos discutir en Vladimir a la 1, si es tudeseo. Te invito.

 

Por cierto, leí un mensaje tuyo en Twitter donde señalas que el canal aplicó tijera al comunicado de Conatel. Su texto íntegro está publicado en la página web. Te invito a revisarlo. Precisamente, William, la lucha por la libertad de expresión e información es contra las tijeras que pretenden coartar este sagrado derecho constitucional.

 

(Globovision)

cona1.jpg