cuadro-gansta.jpg

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) tiene prevista para este miércoles, la discusión sobre la nueva Unidad Tributaria (U.T).

 

Los diputados esperan que el Banco Central de Venezuela (BCV) emita la información correspondiente al índice de precios de todo el año 2015, para tomar la decisión del aumento de la misma.

 

Expertos en materia tributaria destacan que la modificación de la U.T. debe establecerse de acuerdo a la tasa de inflación del año anterior.

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) solicitó a la AN establecer la nueva U.T. en 177 bolívares, lo que representa el aumento de 18% mientras que la recomendación de la Comisión de Finanzas es que se fije en 300 bolívares, lo cual significa el incremento del 100%.

 

Para el año 1994 el Código Orgánico Tributario estableció que la U.T. debe calcularse a través de una metodología del BCV basado en el índice de precios del país. Posteriormente el Seniat fija la nueva tasa que luego sea autoriza por la AN dentro de los primeros 15 días del mes de febrero.

 

Hasta el mes de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró en 108,7%, y aún falta por conocer la inflación hasta el mes de diciembre, por lo que la propuesta de la instancia parlamentaria se encuentra por debajo de la variación.

 

(LaIguana.TV)