El beso entre el expresidente colombiano Álvaro Uribe, principal crítico del proceso de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado, y la exsenadora izquierdista Piedad Córdoba, muestra que “la reconciliación sí es posible”, dijo este miércoles un representante de la ONU.

 

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, se refirió así a una foto publicada por el diario El Tiempo, en la que se ve a Uribe, presidente entre 2002 y 2010 y actual senador, saludando con un beso en la mejilla a Córdoba, senadora entre 1994 y 2010.

 

Uribe y Córdoba, quienes no han ocultado sus diferencias políticas en el pasado, se encontraron el martes en Riohacha (Guajira, noreste), durante las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios. “Estás bonita, como quinceañera”, le dijo el exmandantario a la exsenadora, famosa por lucir coloridos turbantes, antes de saludarla.

 

“Creo que (el beso) es emblemático de la paz”, afirmó Hochschild al comentar la foto de El Tiempo en la presentación de un foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia sobre los diálogos de paz en Cuba entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

 

“La paz tiene que venir de los territorios, pero con liderazgo de los grandes líderes”, agregó.

 

“Eso es lo que queremos en el foro”, enfatizó, en relación a la reunión que se realizará la semana próxima en Bogotá para discutir el “Fin del conflicto” y la “Implementación, Verificación y Refrendación” del acuerdo que se negocia en La Habana.

 

El gobierno colombiano y las FARC, la principal guerrilla del país, buscan desde noviembre de 2012 poner fin a larga conflagración interna, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

 

Ambas partes se comprometieron a sellar un acuerdo definitivo el próximo 23 de marzo, a más tardar.

 

Hochschild reiteró la invitación a los sectores de la sociedad que se oponen a la paz para que participen en el foro, convocado a instancias de la mesa de negociación en Cuba, y los instó a intervenir durante y no después de éste.

 

(AFP)

cuadro-paaaz.jpg