#LoÚltimo
Paso a paso para pensionados: Sepan cómo usar la Billetera Móvil | Las frases más candela del discurso de Petro tras victoria de Iván Duque como presidente de Colombia | Por esta razón Plumrose cerrará su planta en Venezuela (+Comunicado) | Zapatero se reunió con la oposición: Sigue el proceso de reconciliación | Lo que hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque luego de saber que ganó la presidencia | “Se repiten al calco”: JVR sobre violencia política en Nicaragua y las guarimbas | Alerta para Bolivia: Habría planes de replicar violencia de Venezuela y Nicaragua contra Evo (+JVR) | Video y fotos: Así fue la presentación del libro "La cuestión colombo-venezolana" de Pérez Pirela | “Se trata de una política canalla”: JVR sobre actitud de Piñera contra Venezuela | Siguen sin luz varios sectores del Zulia: Recuperación del sistema se hace manualmente (+Caujarito) | ¿Gol contra Alemania hizo temblar a México? Esto detectó servicio de sismología local (+Lozano) | Richard Páez será el nuevo técnico del Deportivo Cuenca (+Ecuador) | Venezolano Carlos Carrasco a la lista de lesionados: Recibió batazo en el codo | "Estamos bajo presión": Kroos y Hummels hablan luego de perder el primer partido contra México | Presidenciales de Colombia: Más de 400 denuncias durante jornada de este domingo | Video: Así grupos paramilitares amenazan y lanzan "toque de queda" en Nicaragua (+Guarimbas) | Con este comunicado Venezuela rechaza la violencia con fines políticos en Nicaragua | “Si tuviéramos un arsenal nuclear habría una foto de Trump con Maduro”: Canciller Arreaza | “Sabíamos que México tenía esta calidad": Löw por derrota ante México | Arreaza: Hemos roto el bloqueo con una visión estratégica a través de nuevas alianzas | Pasó en El Callao: Balacera dejó 5 muertos y 13 heridos | Video: Coutinho anotó esta joya de gol contra Suiza |
Lo que pidió Rector del CNE al TSJ sobre impugnados en Amazonas (+Rondón)
viernes, 5 de febrero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-cara.jpg

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, declaró que es injustificable que a un mes de que se haya instalado la nueva Asamblea Nacional (AN), todavía el estado Amazonas no tenga representación dentro del Poder Legislativo, en espera de la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Manifestó que el CNE habló con claridad cuando se efectuó los comicios del pasado 6D, cumpliendo con los pasos del voto, escrutinio, totalización, adjudicación y proclamación de los 167 diputados electos, de los cuales ninguno fue impugnado ante el organismo, durante una entrevista al Diario El Impulso.

 

Rondón recalcó que el Poder Electoral procesó la solicitud de la Sala Electoral del TSJ, remitiendo los respectivos expedientes administrativos sobre las impugnaciones hechas.

 

Asimismo afirmó que no se debió cambiar el criterio de respetar la voluntad del elector, anteponiendo el hecho comunicacional de un presunto delito.

 

“La Sala Electoral tomó como criterio valorar los interés particulares sobre el colectivo, la voluntad general y la soberanía expresada afectando los derechos políticos de los electores del estado Amazonas, que en este momento no tiene voz en la AN”, dijo.

 

Ante estos hechos, se pronunció con respecto al silencio del CNE ante las impugnaciones y explicó que el Poder Electoral no debía emitir opiniones sobre estos casos “hasta que los lapsos establecidos por la Ley para recurrir estuviesen agotados”.

 

El también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento destacó que “en lo que respecta al Poder Electoral no hay dudas de que los procesos de escrutinios, totalización y proclamación están absolutamente apegados a la Ley, y respetan lo que fue la expresión popular (...) El CNE cumplió con su rol de árbitro reflejando la fidelidad del voto en cada mesa, así como el total en las circunscripciones lo cual tiene como resultado inobjetable las actas de proclamación”.

 

De esta manera, señaló que “si no hay elementos de convicción sobre las actas, ni inconsistencias mal podría hablarse de fraude, como lo han manifestado algunos factores políticos. Las causales de nulidad están claramente establecidas en la ley”.

 

Rondón corroboró que las auditorías ciudadanas avalaron los resultados en las mesas de votación al igual que más de 21 auditorías entre previas y posteriores al proceso electoral, las cuales fueron suscritas por la totalidad de los factores políticos participantes en señal de conformidad, aparte de que la Misión de Unasur y el grupo de acompañantes internacionales tampoco manifestaron irregularidades que afectaran los comicios.

 

El Rector exhortó a la Sala Electoral del TSJ que “verifique con extrema cautela y veracidad los argumentos recibidos en las distintas impugnaciones, en virtud que no se está en presencia de cualquier acto, sino del reflejo de la voluntad popular y su supremacía. Tenemos casi un mes sin representación popular del estado Amazonas. La sensatez nos obliga a preservar la ruta electoral que hemos construido a través de los años y en el cual los venezolanos han tenido una amplia participación. Empañar el proceso o irrespetarlo pudiera llevarnos a una situación no deseada”.

 

En este sentido subrayó que el voto es un elemento pacificador y es deber de todos preservarlo.

 

Rondón sostiene su preocupación por la falta de decisión del TSJ que restituye de forma inmediata la participación de los diputados del estado Amazonas en la AN.

 

“La decisión del TSJ afecta el carácter federal de la República establecido en el artículo 4 de la constitución conculcando los derechos políticos y de los electores de esa entidad federal”, concluyó.

 

(LaIguana.TV)