semaforo-c.jpg

De acuerdo a declaraciones ofrecidas al diario Últimas Noticias por el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Carlos López, el plan de reactivación de las empresas gubernamentales, en la cual están las rescatadas, las nacionalizadas, las formadas y las básicas, comenzarán a proporcionar productos dentro de tres a cuatro meses.

 

López, quien también coordina el seguimiento a las mesas de trabajo por aéreas de diversos motores de la economía que constituyen el Consejo Nacional de Economía Productiva, confirmó que para los primeros seis meses del presente año “se verá más concretamente la reactivación productiva de todos los sectores”.

 

Además, indicó que las terminaciones y las proposiciones específicas de la reunión que se llevó a cabo en días recientes y en el que participaron 200 representantes laborales de 85 empresas nacionales, se recalca el procedimiento vertiginoso de manufactura en las empresas básicas del aluminio.

 

Manifestó que se encuentran centrados al rubro del café, de manera particular a la elaboración y la comercialización, “donde hemos venido confrontando problemas”.

 

En cuanto las tres torrefactoras del Estado, como Café Venezuela, Café Madrid y Fama de América, aconteció en el periodo anterior una situación extraordinaria al perderse una fracción de la cosecha del grano (café) verde, originado por una plaga.

 

Entre otros datos agregó que desde la Central Socialista han efectuado sistematizaciones y opinan “que entre 40% y 50% de la cosecha salió a Colombia por contrabando antes del cierre de la frontera”, expresó.

 

Igualmente, López apuntó sobre la necesidad de ajustar el costo del café al fabricante: “Proponemos que se haga un ajuste y estamos conscientes de que traerá un incremento a nivel del consumidor, pero es necesario. El cuarto de kilo de café para la venta debería costar Bs. 100 y el kilo entre Bs. 300 y 400”.

 

Finalmente, especificó que en las empresas oficiales del rubro alimenticio es en donde han localizado numerosas dificultades y trabas; principalmente, por la restricción de la producción agroalimentaria.

 

(LaIguana.TV)