hablando-c.jpg

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) este viernes hizo público un comunicado en defensa del presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien días atrás fue acusado por el jefe de Estado Nicolás Maduro, de confabular contra la economía del país, desde el exterior.

 

En la misiva el gremio de empresarios nunca desmintió la denuncia hecha por el presidente Maduro, quien aseguró tener pruebas que Fedecámaras y “el traidor” de Lorenzo, se reunieron fuera del país para tramar y seguir reforzando la guerra económica en el país.

 

A continuación un oficio completo:

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, rechaza que el Ejecutivo nacional, en medio de la contracción económica que atraviesa el país, mantenga un discurso hostil y dedique esfuerzos en criminalizar al sector productivo nacional, exponiéndolo injustamente al escarnio público, en vez de tomar decisiones estructurales y sistémicas que permitan que Venezuela retome el sendero del progreso y bienestar.

 

Se trata de una estrategia de ataques reiterados a figuras del empresariado nacional a lo largo de años que en esta oportunidad ha sido dirigido al presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

 

Exhortamos al Gobierno nacional a entender que el país saldrá adelante en el momento que logremos trabajar mancomunadamente, sector privado y sector público. El sector privado es parte de la solución y no del problema.

 

Venezuela requiere urgentemente levantar la producción nacional para derrotar los altos índices de escasez que todos los venezolanos enfrentamos diariamente; y este tipo de discurso no contribuye a una rápida reactivación de la economía nacional. Más contribuiría la implementación de reformas en el régimen cambiario, en el sistema de control de precios, el respeto a los derechos de propiedad, en algunas de las leyes que regulan la actividad económica privada y, en general, ofreciendo estímulos concretos a la inversión privada nacional y extranjera. Los países necesitan gobiernos que promuevan empresas y no que las ataquen o amenacen su existencia.

 

Mantenemos nuestro firme llamado al Ejecutivo a abandonar el discurso y la retórica de la guerra económica. Recordemos que la mayoría de las empresas intervenidas o estatizadas por el Gobierno nacional se mantienen paralizadas o con mínimos niveles de productividad. En definitiva, el aumento de la participación directa del Estado en la producción y el aumento del control que el Estado ejerce sobre las actividades privadas, han traído como consecuencia la caída de la producción nacional.

 

Requerimos con urgencia cambios profundos, no discursos agresivos que solo agudizan más la crisis. Trabajemos juntos por Venezuela, por más y mejores empresas sostenibles que generen más trabajo decente.

 

Fedecámaras reafirma su genuino interés en contribuir en el más corto plazo posible a la reactivación del aparato productivo nacional. Se trata de una lucha sin tregua que debemos dar junto al Gobierno nacional para derrotar la aguda recesión económica, la prolongada escasez y la alta tasa de inflación; y para ello, siempre en el marco de la Constitución y las leyes, con estricto apego a derecho, Fedecámaras celebrará las reuniones de análisis y coordinación que considere pertinente, con todas las instituciones y actores que puedan contribuir al logro de estos fines. Actividades que no representan delito alguno.

 

Delito podría constituir que el Jefe del Estado, utilizando medios públicos, vulnere nuestros derechos como gremio formalmente constituido y como ciudadanos, violando el numeral 4to del art 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como los artículos 48, 50, 51, 52, 53, 55, 57, 58, 60, 61, 62 y 66.

 

Esperamos que con carácter de urgencia, el Gobierno tome decisiones que contribuyan a recuperar el aparato productivo nacional.

 

Nuestro compromiso es y seguirá siendo producir en Venezuela.

 

(LaIguana.TV)