barajas-c.jpg

Este sábado, el titular de la cartera de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, manifestó referente a una cadena de demandas en cuanto a los centros comerciales en la nación venezolana, en el marco del racionamiento eléctrico que se establecerá desde el 10 de febrero.

 

En este orden de ideas, el también presidente Corpoelec indicó: “¿Sabía Ud. que hay un centro comercial en Caracas, que consume más energía (20 Mw) que Ocumare de la Costa, o La Colonia Tovar?”.

 

Agregó, que ciertos dueños de centros comerciales, pretenden manipular, generando una inexistente matriz de opinión con el propósito de no acatar la disposición. “Dicen que van a ‘quebrar’ porque les van a ‘cortar la luz’ ¡No! No es así… Se les va a suministrar el servicio de acuerdo a lo que dice la ley”, sentenció el funcionario.

 

Por medio de su usuario @Lmottad, explicó que centros comerciales tuvieron desde el 2011 la posibilidad de adquirir “sus plantas eléctricas para autogenerar en horas pico”.

 

De acuerdo, a lo manifestado por Motta Domínguez un representante de un centro comercial le expresó que no contaba con espacio para montar una planta eléctrica; sin embargo “tiene 4 pisos de estacionamiento, no me dijo que no tenían para comprar una planta eléctrica, pero tienen más de 200 locales ¡más! Y cobran el alquiler en dólares ¿qué tal?”, develó.

 

Entre otros casos, relató que “un propietario de varios C.C. en el país, tiene uno en República Dominicana con autogeneración porque es obligatorio. ¿Por qué cumple allá y no aquí?”.

 

No obstante, añadió que además “hay un grupo de propietarios de pequeños y medianos C.C. que cumplieron la ley y tienen autogeneración, para ellos todo el apoyo”, puntualizó.

 

Además el alto funcionario, especificó que en Gaceta Oficial Nro.39694 de fecha 13 de octubre del 2011. Res.076, Articulo 7: «Las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 Kva, deberán instalar capacidad de auto generación antes del 31 de diciembre del 2011, y colocarla en funcionamiento en los horarios establecidos en el Art. 6, es ley”.

 

Asimismo, en Gaceta Oficial Nro. 39694 de fecha 13 de junio del 2011. Res. 076, Articulo 6: «Las instalaciones de auto generación de las instituciones del sector privado, deberán desde el 31 de diciembre del 21011 los centros comerciales con cargas concentradas superiores a 100 Kva, deben  tener auto generación… No es nuevo y es ley ponerse en funcionamiento en los horarios de mayor demanda del Sistema Eléctrico Nacional, que se comprende entre 11:00 y 16:00 y entre 18:00 y 22:00 horas», detalló.

 

Mota Domínguez concluyó que ante el fenómeno de “El Niño”, se tomarán las actuaciones ineludibles a fin de salvaguardar la energía.

 

(LaIguana.TV)