aluz1.jpg

Ante la problemática que existe actualmente con la sequía y la electricidad, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domíguez, informó que el Gobierno nacional prevé aplicar acciones para disminuir el consumo de energía.

 

El Ministro manifestó que otra acción que se realizará para evitar que el embalse del Guri alcance uno de sus puntos más críticos, está la reducción de la jornada laboral en las instituciones públicas.

 

“El presidente Nicolás Maduro está preparando la decisión de reducir a medio turno la jornada laboral de los organismos del Estado”, afirmó.

 

Cabe recordar, que esta misma decisión fue tomada en el año 2010, durante una de las crisis eléctricas más severas que vivió el país y a mediados de 2015 por la fuerte ola de calor que sufría la nación. Además, el anuncio implicó que el horario en la administración pública se acortará de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, salvo en centros de salud, educación, seguridad y transporte.

 

De la misma forma, Motta Domínguez explicó al programa “Punto Crítico” transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV), que también se encuentra en estudio la aplicación de la resolución 077, que establece una reducción del consumo eléctrico en 20% en el sector público.

 

Asimismo, enfatizó que la actividad comercial del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) “tiene que autogenerar” electricidad, ya que “la ley entra por casa; de hecho, en estos momentos se están instalando dos plantas”, indicó.

 

El Ministro aseguró que la cota del embalse de Guri, ayer se ubicó en 251,63 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el propósito de las decisiones oficiales es evitar que llegue a la de 240, porque ello implicaría la “destrucción de las máquinas” de esa central hidroeléctrica, destacó.

 

(LaIguana.TV)