aellos2.jpg

Tras la histórica reunión que sostuvieran en el salón VIP del aeropuerto internacional de la Habana, el papa Francisco y el patriarca Kirill, los líderes de la cristiandad firmaron una declaración conjunta de 30 puntos.

 

El Santo Padre y el Patriarca de Moscú afirmaron que esperaban poder superar las diferencias que habían llevado a la escisión entre católicos y ortodoxos rusos casi mil años atrás y alcanzar la unidad.

 

Estos son algunos de los puntos que contempla el documento conciliado por Francisco y Kiril.

 

1. En la declaración, en italiano y en ruso, destacan la necesidad de dar atención «hacia aquellas regiones del mundo (Oriente Medio y África del Norte) donde los cristianos están sometidos a persecución» y se “exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo”.

 

2. Llaman “a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio», en especial Siria e Irak.

 

3. Exigen “poner fin a la violencia y al terrorismo y al mismo tiempo, a través del diálogo, a contribuir a la pronta obtención de la paz civil».

 

4. Solicitan “ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre, y para muchos refugiados en los países vecinos” y pidieron «a todos los que pueden influir» para que ayuden a liberar a todos los secuestrados como los metropolitas de Alepo, Pablo y Juan Ibrahim, capturados en abril de 2013.

 

5. En una referencia a Ucrania «que ya cobró muchas vidas” llaman “a las partes del conflicto a tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz”.

 

6. Instan a que ambas Iglesias a trabajar «para lograr la armonía social, abstenerse de participar en la confrontación y de apoyar el desarrollo del conflicto».

 

7. Subrayan la necesidad, «en esta época turbadora», del «diálogo interreligioso» y «los líderes religiosos tienen una responsabilidad especial”.

 

8. Hacen hincapié en «el alto valor de la libertad religiosa».

 

9. Recordaron a las personas que «viven en pobreza extrema en momentos en que la riqueza de la humanidad está creciendo».

 

10. Pidieron por el “destino de millones de migrantes y refugiados que tocan a las puertas de los países ricos”.

 

11. Defendieron la institución familiar. Lamentaron las formas de convivencia que son equiparadas al matrimonio “que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer”.

 

12. Llamaron a «respetar el derecho inalienable a la vida» y afirman «que millones de bebés están privados de la propia posibilidad de ver la luz».

 

Discursos de Kirill y el Papa

Después de firmar la declaración conjunta, Kirill y Francisco pronunciaron unos breves discursos antes de despedirse.

 

Kirill agradeció al presidente de Cuba, Raúl Castro, y dijo que durante dos horas él y el Papa tuvieron una discusión abierta con pleno entendimiento de la “responsabilidad por nuestras Iglesias, por nuestro pueblo creyente por el futuro del cristianismo y por el futuro de la civilización humana. Fue una conversación con mucho contenido que nos dio la oportunidad de entender y sentir las posiciones de uno y otro. Y los resultados de la conversación me permiten asegurar que las dos Iglesias pueden operar conjuntamente defendiendo a los cristianos en todo el mundo, y con plena responsabilidad trabajar conjuntamente que no sea la guerra, para que la vida humana se respete en todo el mundo. Para que se fortalezcan las bases de la moral personal, familiar y social, y que a través de la participación de la iglesia en la vida de la sociedad humana moderna se glorifique el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y del Espíritu Santo”.

 

Después el Papa dijo:

 

“Santidad, Eminencias, Reverencias, hablamos como hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obispos. Hablamos de nuestras Iglesias y coincidimos en que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente sin medias palabras, y yo les confieso que he sentido la consolación del Espíritu en este diálogo. Agradezco la humildad de Su Santidad, humildad fraterna, y sus buenos deseos de unidad. Por eso quiero agradecer una vez más a Su Santidad su benévola acogida, como así mismo a los colaboradores, y nombro a dos, su Eminencia el metropolita Hilarion y su Eminencia el cardenal Koch, con todos sus colaboradores que han trabajado para esto. No quiero irme sin dar un sentido agradecimiento a Cuba, al gran pueblo cubano y a su presidente aquí presente. Y agradezco su disponibilidad activa, si sigue así, Cuba será la capital de la Unidad. Y que todo esto sea para gloria de Dios Padre Hijo y Espíritu Santo y para el Santo Pueblo Fiel de Dios bajo el Manto de la Santa Madre de Dios”.

 

Declaraciones de Raúl

En breves declaraciones a la prensa tras la despedida de Francisco, el Presidente cubano afirmó: “Después del Santo Padre Francisco y del Patriarca Kirill, lo que ellos declararon…, ¿qué voy a hacer yo? Cuba seguirá apoyando la paz. Y ahora queda lo de Colombia”.

aellos3.jpg

 

(ÚN/Cubadebate)