petroleo1302162.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que la “emergencia económica” que decretó a principios de año y que fue validada este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia pese a la negativa del Parlamento de mayoría opositora, durará todo el 2016 y parte del 2017 porque “hay que recuperar al país completico”.

 

“Va a cruzar esta emergencia todo este año 2016 y parte del 2017 porque tenemos que recuperar a este país completico y rehacer todo el sistema productivo, distributivo, comercializador y de la fijación de los precios de todos los productos”, dijo hoy Maduro durante un acto de conmemoración del Día de la Juventud en Caracas.

 

El presidente dijo que le parece “oportuna” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia anunciada este jueves de declarar la vigencia plena del llamado “decreto de emergencia económica” que había sido desaprobado por la Asamblea Nacional de contundente mayoría opositora porque se trata de “una verdadera emergencia”.

 

“Yo lo voy a usar plenamente”, dijo al referirse al decreto que está vigente desde el 14 de enero por un lapso de 60 días “prorrogables”, de acuerdo con lo confirmado este jueves por el TSJ.

 

Con ese decreto de emergencia económica el gobierno podrá disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

 

Hoy, la bancada opositora de la Asamblea Nacional reaccionó en contra de la decisión del Supremo, un fallo que calificó de “inconstitucional” y tras señalar que recurrirá a instancias internacionales para denunciar que el tribunal pasó por encima de la Cámara, apuntó que no cederá en sus atribuciones constitucionales.

 

Asimismo, la oposición anunció esta jornada que en vista de que el Supremo toma supuestas decisiones inconstitucionales, acelerará el análisis del método para acortarle el mandato a Maduro.

 

El Parlamento anunció su desaprobación al decreto el pasado 22 enero, pocos días después de que fuera lanzado por Maduro, por considerarlo un “cheque en blanco” para el jefe del Estado.

 

El decreto fue rechazado con 107 votos de la oposición frente a 53 oficialistas que votaron a favor, después de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara su desaprobación.

 

(EFE)