CHITA-C.jpg

El 2014 se va, solo le quedan 20 días de vida. Ya es tiempo de tener una planificación para el próximo año y eso lo tiene bien claro el cuerpo técnico de la selección mayor venezolana de fútbol.

Noel Sanvicente, director técnico del combinado nacional, presentó el plan que tiene para sus dirigidos en 2015, que será un año de suma importancia dado que se celebrará la Copa América en Chile, primera competición oficial de la era del “Chita”.

 

En enero comenzará a desarrollarse el proyecto del alto mando vinotinto para comenzar a convocar a los jugadores.

 

“Del 11 al 17 de enero vamos a salir a viajar por diferentes países para hablar con entrenadores. Así podremos saber cuándo tendremos a disposición los futbolistas que necesitamos”, manifestó Sanvicente en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), al tiempo que expresaba que el plan está sujeto a cambios, pues no está aprobado de manera oficial por Rafael Esquivel, presidente del ente.

 

El día 20 de ese mes, el cuerpo técnico quiere celebrar un partido amistoso contra alguna selección de Centroamérica. De llevarse a cabo, La Vinotinto estaría conformada por jugadores que militan en la Primera División local.

 

También se buscará otro juego el 4 de febrero. Chita volvería a contar con jugadores del fútbol criollo y espera que ese sea su primer encuentro en suelo patrio.

 

Los trabajos en cancha continuarán del 12 al 18 de febrero con un módulo de preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la FVF, ubicado en la isla de Margarita, a donde mudará su oficina Sanvicente.

 

Los frutos del módulo se reflejarán en dos partidos en el exterior que tienen previstos realizar entre el 23 y 31 de marzo. Todavía no hay rivales anunciados.

 

A continuación, se realizará el segundo y tercer módulo del 2 al 7 y del 20 al 22 de abril, respectivamente. En principio la sede del acondicionamiento será el CNAR, pero Sanvicente no descartó utilizar otro escenario.

 

La concentración para la Copa América comenzará del 4 al 19 de mayo. “Vamos a tratar que el CNAR tenga todos los equipos listos, para recibir a los jugadores convocados. Luego buscaremos un amistoso el día 20 de ese mismo mes”, informó Chita.

 

El combinado partirá el 22 de mayo a la ciudad argentina de Mendoza, donde le dará los toques finales a la preparación.

 

De tierras gauchas, La Vinotinto partirá el ocho de junio para instalarse en Chile y esperar el inicio de la Copa tres días después.

 

MEMORIA Y CUENTA

 

La rueda de prensa no solo sirvió para develar el trabajo que se tiene pensado para los días venideros, también Chita hizo un resumen de este año, el cual no fue el mejor para la selección.

 

“No hay excusas. Nuestro comienzo no ha sido bueno”, comentó el estratega luego de recordar las cuatro derrotas que sufrió el combinado nacional bajo su gestión que inició a mediados de julio.

 

Venezuela cayó 3-1 con Corea del Sur, 3-0 ante Japón (ese juego finalizó 2-2 pero FIFA lo confiscó a favor de los nipones), 5-0 contra Chile y 3-2 frente a Bolivia.

 

“Asumo toda la responsabilidad de esto. Me siento culpable por no comenzar de la mejor manera. Debo aceptar que los muchachos no tenían los minutos de juego para la presión que les exigí, para eso se necesita tiempo, fui atrevido y la pedí enseguida y la pagué caro”, confiesa el entrenador.

 

Asimismo, el bolivarense piensa que sus dirigidos tuvieron muchos inconvenientes en la transición con la pelota. “Yo no quiero un jugador que recupere el balón y no tenga el físico para atacar”, manifestó enfático.

 

La consigna de Sanvicente es ser diferentes para dar el paso que impulse a la excelencia. Tal variante radica en el trabajo físico de los futbolistas venezolanos.

 

“La preparación física es la realidad del fútbol mundial. Quiero que nuestros futbolistas sean figuras en el exterior”, sostuvo.

 

(Ciudada Ccs)