aoil1.jpg

Los precios del petróleo subían este lunes hacia el final de los intercambios europeos, por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logre un acuerdo para recortar la producción de este cártel.

 

Hacia las 17H00 GMT, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril operaba a 33,50 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 14 centavos con respecto al cierre del viernes.

 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en marzo subía 30 centavos a 29,74 dólares.

 

Los precios del Brent y del WTI que registraron pérdidas la mayor parte de la semana pasada, rozando mínimos en 13 años, repuntaron con fuerza desde el viernes por los rumores de que la OPEP podría recortar la producción.

 

El petróleo “ignoró completamente la debilidad de las cifras del comercio chino y del producto interior bruto en Japón”, destacó Fawad Razaqzada, analista de City Index.

 

El analista explicó que el repunte se produce después de que el Wall Street Journal citara el viernes unas declaraciones del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, en las que el funcionario señalaba que los miembros de la OPEP estaban “listos a cooperar”.

 

En 2016 caerá producción de crudo y subirán precios

 

Algunos analistas dejaron de asustar a los inversores con las expectativas de nuevas reducciones en los precios del petróleo y ahora esperan un crecimiento de 15 dólares para el final del año 2016, informa el portal RT.

 

La agencia especializada en información económica, Bloomberg, ha compilado la media de 17 pronósticos que señalan que el precio del petróleo WTI tendría un costo de alrededor de 46 dólares por barril, mientras que el Brent estaría sobre 48 dólares. Además, se espera que la producción en EE.UU. se reduzca en 620 mil barriles por día, o un 7%, según un informe de la Administración de Información de Energía del país.

 

La Agencia Internacional de Energía espera que la producción de petróleo en los países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reduzca en 600 mil barriles por día.

 

Esta disminución de la producción será el principal motor de crecimiento de los precios, opina Vesti Finance. Además, lo confirman bancos internacionales como Citigroup, UBS y Societe Generale. Con relación al tema, un experto de Goldman Sachs estima que el último trimestre del 2016, la producción en EEUU caería hasta 8,49 millones de barriles por día.

 

Los precios baratos en el sector petrolero tienen su repercusión en las economías de Occidente. En los últimos cinco años el mundo ha estado acostumbrado a un lento crecimiento económico y a los altos precios del petróleo. Su caída causó la quiebra de numerosas empresas y podría llevar a la economía mundial a una gran recesión. Las dificultades de los países petroleros se han reflejado de manera negativa en los planes de inversión en el sector de la energía. El año pasado sus inversiones se redujeron el 20%. La sobreabundancia de hidrocarburos lógicamente llevó a una caída en la demanda de alternativas, incluidos los recursos de energía renovable. Asimismo, desapareció el dinero barato, con el cual los exportadores no sabían qué hacer, y por lo tanto invertían en una variedad de proyectos por toda Europa.

 

2015, el año más caluroso desde 1880

 

Un calor abrasador cubrió la Tierra el año pasado como nunca antes, lo que lo convirtió en el más caluroso desde que se empezaron a llevar registros en el siglo XIX. Pero 2015 no solo fue el año más cálido, sino que pulverizó todos los récords anteriores.

 

La Administración de Océanos y Atmósfera norteamericana (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA confirmaron que 2015 fue el año más cálido por lo menos desde 1880, y que nunca antes había habido un margen tan amplio entre récords interanuales.

 

El anunció aumentó las preocupaciones sobre el paso acelerado que está adquiriendo el cambio climático. El dato se conoció apenas un mes después de la Cumbre del Clima realizada en París, que se puso como meta que el aumento de la temperatura media en la Tierra quede a final del siglo «muy por debajo» de los 2°C respecto de los niveles preindustriales.

 

«Ha sido el récord de calor de todos los años transcurridos entre 1880 y 2015», añadió. «También, el margen más amplio con el que se han superado récords mundiales anuales», señala el informe.

 

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0°9 por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13°9, según el estudio. De hecho, 2015 fue 0°13 más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas, según la NASA.

 

El nuevo estudio insiste en que la causa principal de este récord de temperaturas es el calentamiento global, al que la NASA responsabiliza del aumento en un grado de la temperatura media del planeta desde finales del siglo XIX.

 

BREVES EN CRUDO

 

Rosneft sugiere recortes coordinados

El jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft sugirió el miércoles la idea de un recorte coordinado de los suministros por parte de los principales países productores de crudo para apuntalar a los precios en el mercado, aunque no dijo que Moscú contribuya a dicho plan.

En un discurso en una conferencia en Londres, el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, atribuyó la sobreoferta en el mercado a la excesiva producción de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ejecutivo sugirió que los principales productores recorten sus volúmenes de extracción en 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd).

Los precios del crudo han caído más de un 70% hasta cerca de 30 dólares por barril en los últimos 18 meses, debido a que el sobreabastecimiento supera la demanda en hasta 2 millones de bpd. La OPEP decidió en diciembre no recortar sus niveles de bombeo en un intento por proteger su participación de mercado de rivales como Rusia.

 

Irán no puede reducir producción

Irán no puede recortar la producción de petróleo porque necesita recuperar participación de mercado y volver a los niveles de extracción previos a las sanciones internacionales impuestas por su programa nuclear, dijo el miércoles un alto funcionario petrolero iraní.

Al ser consultado sobre si Teherán está dispuesto a coordinar un recorte de producción para respaldar al mercado petrolero, el viceministro de Petróleo en funciones, Masoud Hashemian Esfahani, dijo que: «No nos gusta recortar. Necesitamos recuperar nuestra participación».

«El precio (del petróleo) depende completamente de la situación del mercado y ahora tenemos un superávit de suministros. Quizás algunos países deben reducir su participación y muchos países (deben) recuperar su cuota», declaró en Moscú.

El ministro del Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, afirmó el martes que Teherán está dispuesto a negociar con Arabia Saudita sobre las condiciones actuales en los mercados globales de crudo, informó el canal de televisión iraní Press TV.

 

India en cuarto puesto de potencia eólica

India arrebató a España la cuarta posición en el ranking mundial de países con mayor potencia eólica instalada, después de incorporar 2.623 megavatios (MW) durante el año y alcanzar los 25.088 MW.

Con esta cifra, el país asiático supera la potencia instalada de España, de 22.988 MW, y se convierte en el cuarto país del mundo con más megavatios eólicos, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.

Además, China ha adelantado a Europa como líder mundial en potencia eólica instalada, tras incorporar 30.500 MW nuevos en el ejercicio 2015, una potencia superior a la disponible en la actualidad en toda España.

Estos datos aparecen recogidos en un informe del Global Wind Energy Council (GWEC) difundido este miércoles por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La instalación de una nueva potencia eólica en China ha permitido al país alcanzar los 145.100 MW, frente a los 141.600 MW disponibles en Europa.

 

(AFP/Ciudad CCS)