LA-FISCAL-C.jpg

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este miércoles 10 de diciembre que las sanciones contra funcionarios venezolanos por parte de los Estados Unidos (EE.UU.), al calificarlos de violadores de derechos humanos, atentan contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

 

Al ser abordada a la salida del Salón Federación de la Asamblea Nacional, luego de postularse a la reelección en el cargo de Fiscal General, Ortega Díaz afirmó que las sanciones son un completo irrespeto y se preguntó qué tipo de hecho se cometieron para que esa nación tomara esa decisión.

 

Dijo que el gobierno de los Estados Unidos es el principal violador de los derechos humanos del mundo y que, además, incurre en estas conductas dentro de su territorio.

 

Ortega Díaz detalló que la violación de los derechos humanos por parte de ese gobierno es evidente, sobre todo en las situaciones que involucran a afrodescendientes o latinos. Recordó que recientemente sucedió la muerte de un joven y cuando el pueblo protestó, el presidente Barack Obama lo calificó como actos criminales.

 

La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que contrario al criterio que aplican en su territorio, el gobierno estadounidense pretende señalar al Estado venezolano como violador de los derechos humanos durante los hechos de violencia ocurridos en el país a principios de este año, en los que murieron 43 personas inocentes.

 

Adicionalmente, se refirió a la invasión a Iraq bajo la excusa de la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva en ese país, donde se atacó a la población civil incluyendo mujeres y niños y ante ese escenario de violencia ningún organismo o personalidad importante pidió sanciones contra el gobierno de Estados Unidos.

 

Al ser consultada sobre el fin de la inhabilitación política de Leopoldo López, la Fiscal General expresó que el Ministerio Público solicitó a la Contraloría General de la República información sobre este proceso, por ser el ente que impuso la sanción.

 

Sin embargo, adelantó que posee conocimiento que sobre este ciudadano la instancia contralora emitió dos sanciones: una por tres años y la otra por seis más, las cuales no se cumplen de forma paralela, sino que al finalizar una comienza la otra.

 

(MP)