El ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Gustavo Rodríguez López, ofreció, la noche de este lunes, un balance de la operación Ataque al Gorgojo, dispositivo activado por el Gobierno nacional desde el pasado 31 de enero.

 

La operación Gorgojo hace referencia a un insecto parasitario que invade los alimentos, provocando pérdidas cuantiosas. 

 

Mediante un pase desde Venezolana de Televisión, en Caracas, aseguró que «estas acciones continuarán, al igual que las acciones  que tiene el cuerpo nacional anticorrupción que conduce operaciones secretas (…) En este momento se desarrollan allanamientos en la ciudad capital a entes privados que están siendo desarrolladas a partir de las primeras operaciones».

 

«Presentamos los últimos hallazgos de la operación Ataque al Gorgojo, desarrollada este lunes en 53 establecimientos comerciales de la red de Abastos Bicentenario (…) En la población de Carúpano, estado Sucre, la operación incautó  76 cédulas de identidad laminadas dentro del Abasto Bicentenario y en esa localidad, también se hallaron 207 paquetes de pañales presuntamente acaparados. Se presume que estos productos que debían ser vendidos a precios justos, se facturaban posteriormente con el cúmulo de cédulas laminadas que tenían bajo su poder esta red de corrupción. Por este hecho fueron detenidos el gerente del Abasto Bicentenario, el supervisor de seguridad y un empleado de seguridad mientras se realizan las investigaciones», explicó desde Caracas.

 

En otro procedimiento efectuado en el estado Miranda, en el Abasto Bicentenario de Guarenas, «se evidenció acaparamiento de productos cárnicos que estaban destinados para el consumo del pueblo. En el lugar se decomisaron 7 mil kilos de cochino y 600 kilos de pollo. Por este hecho fueron detenidos dos gerentes, un técnico y el supervisor de la carnicería».

 

En la operación realizada en el Abasto Bicentenario ubicado en el centro comercial Babilon del estado Lara, «se encontró un presunto acaparamiento de grandes cantidades de pañales y papel higiénico».

 

En el estado Zulia, la inspección realizada al Abasto Bicentenario del centro comercial Costa Verde, «nos permitió detectar grandes cantidades de productos de primera necesidad en almacenes mientras los anaqueles estaba vacíos, investigamos las causas».

 

«Es importante destacar la incautación en el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, en Caracas, la cantidad de más de seis toneladas de harina de maíz, diez toneladas de azúcar, 864 kilos de pasta larga, 800 kilos de margarina y más de 16 mil paquetes de pañales», indicó.

 

«La operación Ataque al Gorgojo no se detendrá hasta erradicar cualquier intención de atentar contra el pueblo», afirmó.

 

En Zulia fueron detenidos los gerentes de los Abastos Bicentenario de 5 de Julio, Metro Sol y  Costa Verde, en Maracaibo; y Perijá, Cabimas y Lagunillas. “Todos en delitos de la economía criminal, expresó.

 

Con seis funcionarios, el Zulia es la segunda entidad con más detenciones, en primer lugar está Anzoátegui con 7 personas. En Aragua fueron detenidos 4, cinco en Bolívar, uno en Carabobo, 4 en Distrito Capital, 2 en Lara, 2 en  Mérida, 4 en Miranda, 2 en Monagas, 3 en Portuguesa, 3 en Sucre, 2 en Táchira, y 4 en Vargas.

 

El pasado 30 de enero el presidente de la República  de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que fueron detenidos el expresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar, y a la expresidenta de la Red de Abastos Bicentenario, Bárbara González, por actos de peculado.

 

“Ya dimos el primer golpe, la ex presidenta de Abastos Bicentenario y el ex presidente de CVAL, porque los agarramos con las manos en la masa robando al pueblo», dijo el Jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Parque Los Caobos, en Caracas, donde se llevó a cabo el I Encuentro de Producción de Agricultura Urbana.

 

Ante este hecho, el Jefe de Estado solicitó “una rectificación a fondo, una rebelión contra todo lo mal hecho, que nadie se la cale con corruptos y burócratas”, y advirtió: «van a ir cayendo uno tras de otro, así tengamos que abrir una cárcel especial para bandidos, corruptos y ladrones».

 

Además, fueron detenidos Carlos Saavedra Toro y Rubén Toro García, quienes laboraban en CVAL, y fueron imputados por robo agravado y tentativa de robo agravado, así como por resistencia a la autoridad, peculado de uso y agavillamiento.

1gor1.jpg

1gor.jpg

 

(Panorama)