1logro1.jpg

El presidente de Pdvsa y Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, se pronunció este martes sobre el acuerdo que congela la producción de petróleo como una vía  para estabilizar los precios que han sufrido una caída dramática, dejando a países como Venezuela, cuyos ingresos dependen casi en su totalidad de la renta petrolera, con un déficit respecto al cálculo de su presupuesto nacional.

 

La propuesta de “congelar” la producción en los niveles actuales fue sugerida por el ministro  Del Pino, durante una visita a los países productores que incluyó a Rusia, Irán, Qatar y Arabia Saudita.

 

“En reunión con Rusia, Arabia Saudita y Catar acordamos congelar producción de petróleo para estabilizar precios”, informó el ministro en su cuenta en twitter @delpinoeulogio.

 

“Hoy logramos un hecho histórico para Venezuela y el resto de países, en pro de la estabilización del mercado”, expresó en otro comentario sobre el acuerdo.

 

El viernes 12 de febrero la  cesta petrolera venezolana  cerró en 22,83 dólares, según datos del Ministerio para el Petróleo y Minería. 

 

La cartera ministerial informó que “el precio del petróleo bajó durante la semana, en medio de señales de debilidad de la economía global, desaceleración del ritmo de crecimiento de la demanda y amplios suministros en los principales centros consumidores”.

 

El balance arrojó que el promedio anual del crudo venezolano es de 24,25 dólares; mientras que en febrero la cotización ronda los 24,05 dólares.

 

Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela acordaron este martes en Doha congelar su producción de crudo a los niveles de enero, anunció este martes el ministro catarí de Energía.

 

“Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo”, declaró el ministro Mohamed Saleh al Sada.

 

La iniciativa se propone «estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial», agregó.

 

Los países de la OPEP y los que no son miembros del cartel (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos «intensivos» para implementar el acuerdo, precisó Saleh.

 

Los precios del petróleo subieron después del anuncio del plan. En las operaciones electrónicas en Nueva York, el barril de referencia subió 77 centavos a 30,21 dólares. El barril de crudo Brent, el estándar internacional, subió 89 centavos a 34,28 dólares.

 

Todos los países en la reunión excepto Rusia forman parte de la OPEP, que se negó a reducir sus metas de producción oficiales en un intento por motivar el alza de los precios. Arabia Saudí domina la gestión de políticas dentro del bloque de países productores de petróleo de 13 miembros.

 

El objetivo de la estrategia de la OPEP de mantener los niveles de producción es un intento por hacer que los precios repunten luego de 12 años de niveles bajos y sacar del mercado a los productores con costos elevados, como las perforadoras de esquisto en Estados Unidos.

 

(Panorama)