1ramosa.jpg

Este martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, dijo que la vía “más expedita y menos complicada” es la enmienda constitucional para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

 

En una entrevista otorgada a la agencia de noticias EFE desde se despacho del Palacio legislativo, Ramos Allup dijo que,  “…El plazo de seis meses que nos fijamos para buscar una salida constitucional, pacífica y electoral, que antes parecía muy apremiante, ahora parece más bien demasiado largo ante la dinámica y la agudización de la crisis por la que estamos atravesando en Venezuela…”,  afirmó el que es diputado desde 1980.

 

Allup considera esta la opción más idónea, ya que se puede aprobar por mayoría simple de la Cámara de la Cúpula y requiere posteriormente sólo la mayoría de los votos, en lo que él se atreve a llamar  “consulta “popular”.

 

Ramos Allup precisó que la alianza opositora decidirá “muy pronto” si opta por esta vía o por una de las otras dos sobre la mesa: el referendo revocatorio o la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

 

En una reedición de lo que parece un 12 de abril de 2002 el adeco propuso que, “….Para acabar con el argumento de que es discriminatorio acortar sólo el mandato del presidente, yo propondría tres enmiendas: una para recortar el tiempo del Ejecutivo, otra para hacer lo mismo con el del Legislativo y otra para el Tribunal Supremo…”, apuntó. Es decir, como volver a la IV República.

 

El Presidente de la AN cree que la enmienda podría fijar el mandato presidencial incluso en cuatro años sin reelección y recalca que “no hay por qué tenerle miedo a la consulta popular”. Habría que preguntarle a Allup, ¿ por qué no hacer un revocatorio entonces?, ¿a qué le temen?.

 

A su juicio, se trata de buscar el método “menos obstaculizable” por parte del Gobierno y su TSJ.

 

Respecto a las promesas electorales de la oposición antes de las legislativas de que acabarían con las colas para comprar alimentos, Ramos Allup dijo que la Asamblea puede dictar leyes para suprimir trabas o para incentivar la producción pero a que “ningún remedio es automático ni de resultados inmediatos”, lavándose las manos con lo de la “última cola que haría el pueblo sería la del 6D” y con “la dolarización del sueldo”, ambas estrategias de marketing realizadas por las fracciones de oposición y que gracias a estas hoy son mayoría en la AN.

 

(LaIguana.TV)