El dirigente de Marea Socialista y polítologo, Nicmer Evans, aseguró este martes que en Venezuela no existe un modelo socialista y considera que más allá de un fracaso en el modelo rentista petrolero lo que ha causado la crisis actual fue del desfalco de los ingresos petroleros.

 

“Creo que es un error fundamental, hay dos mitos que se han creado en Venezuela, primero que lo que sucede en Venezuela es el modelo del socialismo, aquí no ha habido socialismo, (…) aquí lo único que ha habido es un esfuerzo por el presidente Chávez de construir el socialismo. Lo que ha habido es un modelo rentista”, aclaró.

 

Evans no ve un fracaso como tal en el modelo rentista, pues “una cosa es que uno políticamente plantee que hay que superar el rentismo petrolero porque es necesario para la diversificación de la economía, y otra cosa es decir que el rentismo petrolero fracasó porque ha caído el precio del barril por debajo de 25 dólares.

 

Si nosotros hoy hubiésemos ahorrado todo lo que se ha desfalcado en la nación, toda la fuga de capitales, todo el descuadre de Pdvsa, tuviésemos 475 mil millones de dólares que equivalen a nueve años de importaciones tomando como referencia las importaciones del 2012 que fueron las importaciones más sauditas que hizo Venezuela en 56 mil millones de dólares. Desde el año 1998 hasta el año 2013 son los cálculos que tenemos”.

 

Sobre la conveniencia o no de la renuncia de “creo que éticamente la posibilidad de que el presidente Maduro analice ése escenario no solamente favorece al país, si no a las fuerzas revolucionarias que tendrían la posibilidad de rearticularse sin generar un desequilibrio institucional en el país”. “En lo personal yo votaría porque hubiese una transformación en el país (…) Es preferible que el presidente Maduro de un paso al lado”.

 

El presidente Maduro tiene en sus manos la rectificación, aseguró. “Maduro recibió una economía con un barril a 100 dólares y lo tuvo durante un año”.

 

Indicó que uno de los principales aspectos es la pérdida de la credibilidad en el gobierno de Maduro.

 

Ante el escenario económico actual expresó: “Estoy de acuerdo en que estamos en una emergencia económico, de que sea necesario un decreto creo que se ha demostrado que simplemente no es necesario, ya tenemos varios días con el decreto y no tenemos ninguna medida”.

 

cuadro-la.jpg

(Panorama)