EX-PRESIDENTE-C.jpg

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, felicitó la actitud soberana de Venezuela ante los frecuentes ataques de Estados Unidos, que realmente van en contra de las políticas de autodeterminación e independencia que el país caribeño ha impulsado con la Revolución Bolivariana y que han marcado un precedente para la región latinoamericana.

 

Así lo manifestó durante el encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, inaugurado este jueves en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, donde expresó que Venezuela debe reconocerse como un país agredido pero que se mantiene con pie firme, dando un ejemplo a los demás países del mundo.

 

«No son extrañas las prácticas de agresiones imperialistas en América Latina», señaló, «Lo que es extraño es que un país por primera vez, igual que otros países de América del sur, se pone al frente (en contra del imperialismo)», razón por la cual desde el país del norte lo denuncian, dijo quien participa en este encuentro junto a 50 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros.

 

Este miércoles fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados de presunta represión durante la guarimba golpista ocurrida en Venezuela a principio de 2014, en parte organizada y planificada desde el estado de La Florida por miembros de la ultraderecha venezolana.

 

Referente al tema añadió que Venezuela está siendo agredida y rodeada, sin embargo está resistiendo de forma pacífica, popular y democrática.

 

“Estamos aquí apoyando la Idea de transformación de América latina y el mundo. Tenemos una necesidad más sentida que antes y es por eso estamos aquí acompañándolo y apoyando a Hugo Chávez por sus ideas, al pueblo Venezolanos y al comandante Nicolás Maduro”. 

 

Mencionó que profundizar la democracia es lo que necesitan los países y no las imposiciones de las empresas trasnacionales.

 

Zelaya, quien fue víctima de un Golpe de Estado en 2009 cuando fue presidente de Honduras, manifestó nuevamente su rechazo a las acciones injerencistas de los EE.UU. y criticó el proyecto de ley que plantea suspender visas y congelar activos de funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos.

 

«El presidente (Barack) Obama debería reaccionar sobre este ultraje (…) que ha puesto en evidencia la práctica imperialista en América Latina».

 

Señaló a la secretaria de Estado Hillary Clinton  de estar detrás de esta maniobra de agresión contra Venezuela y aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a que «no de declaraciones en función de su campaña electoral, sino que cuente más, cómo han participado en más de 144 golpes de estado en América Latina».

 

(AVN)