#LoÚltimo
Águilas le metió 9 arepas a Leones (+tabla) | #DalePlay: vea a Gabriel y Los Comemáiz con "himno al Cocuy", 100% venezolano (+video) | Acá los acuerdos y compromisos anunciados en materia de violencia contra la mujer: Min. Reverol | "La excesiva desigualdad y concentración de riquezas atenta contra democracias en América Latina" | Video impresionante: el momento en que 4 casas se derrumban. Hay un muerto y más heridos (+México) | LaIguana.TV en la Pista: Así le cayó la PNB a camioneteros y los obligó a cobrar lo justo (+video) | En fotos: cajas de cerveza, alimentos y medicinas llevaban bachaqueros en Zulia (+otros productos) | Ya están en Cuba primeras locomotoras desde Rusia: harán sistema ferroviario moderno | Lo que hay detrás del aumento del salario mínimo en México: esto dicen los estudiosos | Video: esta aldea suiza pagaría hasta 70 mil dólares a las familias que se muden para allá | Estos son los jugadores que enfrentarán a Colombia en eliminatorias Mundial de Baloncesto China 2019 | Choros lanzaron molotov a un camión para robarlo: se incendió y conductor murió (+Zulia) | Perú: alta funcionaria denunció haber sido víctima de "experiencias de acoso machista" | Terrible: avión de la Armada de EEUU se estrelló en el Pacífico con 11 tripulantes | Por esto piden incluir cantos del llano venezolano y colombiano en lista de patrimonio inmaterial | Nuevos precios de la cebolla y el pimentón están por las nubes: fotos de terror | Pendiente: Fitven comienza este jueves y lleva todo esto a Margarita (+Comercio) | La propuesta de Bernal para hacer frente a la escasez (+semillas) | Véalo: el precio de 1 kilo de leche sobrepasó los 200 mil bolívares | María Corina Machado le da con todo a Primero Justicia con comunicado y todo por esto (+Alcaldesa) | En Bélgica rechazan sanciones de la UE contra Venezuela. Así protestan movimientos sociales (+foto) | Golpe al contrabando de efectivo: Descubren venta ilícita del billete de 100 mil Bs. en Mérida |
Ojo con chascarse los dedos: expertos explican por qué no debe hacerlo (+video)
jueves, 18 de febrero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

Los fisioterapeutas han alertado de que hacerse crujir los dedos u otras articulaciones es perjudicial ya que, a futuro, esta acción provoca que tanto la propia articulación, como otras estructuras que las rodean como ligamentos o tendones, se desgasten innecesariamente.

 

Así lo aseguran el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, a través de su videoconsejo del mes de febrero de la campaña 12 meses, 12 consejos de salud.

 

En este sentido, el secretario general del Cpfcm, José Santos, explicó que las articulaciones están rodeadas por una cápsula sinovial con líquido y una cierta cantidad de gases, como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbón, cuya principal función es la de lubricar las articulaciones para que los huesos no se desgasten.

 

"Para provocar el chasquido, se coloca la articulación en una posición determinada que hace que el espacio entre los huesos aumente y también el volumen de la cápsula sinovial. Se crea así una zona de baja presión que provoca que los gases salgan del líquido sinovial en forma de burbujas que estallan y son las que producen ese sonido de crujido tan característico", informó.

 

Así, aseguró que "si este chasquido lo provocamos nosotros mismos, es que estamos movilizando la articulación más de lo que deberíamos generando desequilibrio. Al fomentar ese desequilibrio, cada vez nos parecerá que necesitamos crujirnos más y, aunque a corto plazo podamos notar una cierta liberación, a la larga este comportamiento generará una serie de problemas en la articulación".

 

No obstante, Santos aclaró que si este chasquido lo provoca un profesional cualificado durante un tratamiento, es que con él está aumentando el movimiento de una zona rígida para equilibrar las zonas con mayor y menor movimiento, por lo que sí resulta beneficioso.

 

Además, explicó que en los casos en los que la propia constitución corporal favorezca la aparición de los crujidos articulares, es recomendable que se visite un profesional sanitario para valorar el caso por si se tratara de una cuestión de desequilibrio articular o muscular.

 

Cómo cuidar las articulaciones

 

Para cuidar las articulaciones, el Cpfcm recomida seguir una dieta variada,haciendo especial hincapié en los lácteos (fundamentalmente para fortalecer los huesos), las proteínas (para los músculos) y las vitaminas A, C y D.

 

Asimismo, aconseja hacer ejercicio regularmente, aunque la intensidad de la actividad física deberá depender siempre de la edad de quien lo realice, y de su estado físico. Según Santos, "tener un buen tono muscular reparte más la tracción y compresión que sufren nuestras articulaciones y previene la rigidez y del dolor articular".

 

También recomienda evitar el sobrepeso, ya que éste aumenta la presión del cuerpo sobre las articulaciones y acelera su desgaste, así como el tabaco y el exceso de alcohol, que afectan a la micro-circulación articular, favorecen el desgaste óseos y articular, y en el caso del alcohol, deshidrata nuestros músculos, entre otros efectos.

Por otra parte, recuerda la importancia de reducir el riesgo de caídas no haciendo esfuerzos por encima de las propias posibilidades, así como de descansar adecuadamente y de mantener siempre una buena postura, ya sea en el trabajo, durante la lectura, o incluso durante el descanso.

1articula1.jpg

 

(elmundo.es)

La Iguana comentarios
Comentarios