#LoÚltimo
Venezuela tiene un futuro promisorio en exportaciones de gas | Primero Justicia es el responsable de la destitución de Ledezma en el Cabildo Metropolitano | Fotos y video: Así encendieron la luz violeta en los Monolitos de Los Próceres (+Navidad) | Pasó en Santa Mónica: Muertos 2 delincuentes al intentar robar a varios Cicpc | "¿Debería preocuparme?" Un pasajero 'abre' la ventanilla de un avión en pleno vuelo | Ahora Almagro quiere llevar a Maduro a la Corte Internacional de La Haya. Sepa por qué | ¿Perú fuera del Mundial? FIFA envió carta a su federación | Candidato presidencial de México pide seguir modelo chavista para salir de la crisis en su país | Venezuela exportará cacao y madera a dos potencias mundiales | "No mereces una bala": Uma Truman en el día de Acción de Gracias al acosador Harvey Weisntein | Pasó en Los Teques: Psiquiatra enamora y asesina a paciente para quedarse con bienes | Video: con cuchillo en mano esta cajera hace huir a un choro armado (+Reino Unido) | Sigue la trifulca: Henri Falcón ahora contra VP y PJ por "saboteo" en su reelección en Lara | El "parao" que le dio Rusia al canciller argentino por "hablar pestes de Venezuela" | La MUD "explotó" por la falta de coherencia política: Yon Goicoechea | ¿de "buena fe”? Esto dicen Brasil y México del diálogo en Venezuela | Fotos: Venezuela y Rusia ya firmaron acta de cooperación energética (+Precios del petróleo) | ¿Fábrica de Kaláshnikov en Venezuela? Ministro Castro Soteldo dijo esto | En fotos: mire el impactante y nuevo look de la medallista venezolana Yulimar Rojas | Pdvsa inició pago de intereses de bonos 2020 y 2022. Entérese de los detalles acá | ¿Quiénes disfrutan más del sexo? Vea lo que dicen estudios científicos de mujeres "gorditas" | París: Tigre se escapó de un circo y lo matan a tiros en plena calle (+foto) |
¿Caos en el exterior? OJO: Viajeros venezolanos reportan no poder usar tarjetas de crédito
jueves, 18 de febrero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

1viajero.jpg

Tras el anuncio por parte del presidente Nicolás Maduro de las nuevas medidas económicas que arrancan este jueves 18 de febrero, y que incluyen un nuevo sistema de control cambiario de dos bandas; viajeros venezolanos denuncian estar "varados" en el extranjero al no poder usar los dólares asignados de acuerdo a la duración de la estadía.

 

"La tarjeta no pasa", dijo angustiada este jueves Rosa Briceño, administradora, de 34 años, y quien se encuentra junto con su esposo en Quito, Ecuador, desde hace tres días. Su tarjeta de crédito pertenece al Banco Bicentenario. "Las únicas tarjetas que están pasando son las del Banco de Venezuela", precisa.

 

En su misma situación, asegura, se encuentran cientos de venezolanos más. En la entidad financiera le manifestaron, vía telefónica, que procesarán su caso pero hasta el momento no ha podido realizar ninguna transacción.

 

Jesús Ramírez, de 27 años, ingeniero, es otro de los viajeros venezolanos que denuncia estar "en la calle". Permanece desde hace dos días junto con su hermana, de 21 años, en el aeropuerto de Quito porque desde que llegaron, hace cuatro días, "el cupo no pasa".


"Nos venimos contando con el cupo. La tarjeta del Banco del Tesoro no pasó y no tenemos ni para pagar el hospedaje. Estamos varados, como indigentes, en el aeropuerto. Aún nos faltan cuatro días para regresarnos a Caracas", manifestó.

 

Desde Argentina, viajeros reportan una situación similar. Igual ocurre en Aruba, Colombia y Estados Unidos. Solo pasan las tarjetas de crédito del Banco de Venezuela.

 

Esperanza García, maestra jubilada de 67 años, y quien se encuentra en Argentina, dijo este jueves que su mayor preocupación es conocer cuál será la tasa a pagar por dólar. En su caso no ha tenido inconvenientes y ha usado desde hace dos días su cupo asignado por medio del Banco de Venezuela.

 

"Me aprobaron $1.500 para mi viaje a Buenos Aires, y con una tasa de cambio a 13 bolívares tenía que tener en mi tarjeta unos 20 mil para cubrirlo. Dentro de dos días, cuando actualicen vía electrónica mi estado de cuenta, sabré si sigue igual o a 200 bolívares por dólar. Si pasa a 200 tendría que tener 300 mil bolívares de saldo en mi tarjeta. ¡Eso es demasiado! Si ya me los aprobaron a 13 deberían dejarlos así".

 

Aunque concretamente el presidente Maduro no detalló durante la cadena nacional de este miércoles qué pasará con el cupo viajero, sí planteó que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se transformará en un sistema complementario flotante, cuyo precio variará conforme a la oferta y demanda. El valor de este segundo mercado será de Bs. 202,94, tal como cerró este miércoles. En cuanto al dólar sicad, que cotizaba a Bs. 13, 5 por dólar, será asumido por el mismo sistema al que se transformará el Simadi. Este tipo de cambio era usado para apoyar al 30% del resto de las necesidades del mercado (entre ellas el llamado cupo viajero).

 

El tipo de cambio de dólar Cencoex pasa de Bs. 6,30 a Bs. 10 por dólar. Este tipo de cambio está destinado para alimentos, medicinas y otros rubros prioritarios. El nuevo sistema tendrá un “sistema de movimiento de acuerdo a parámetros sociales y económicos”, dijo Maduro.

 

Sin embargo, para el mediodía de este jueves, viajeros venezolanos afirmaron que ninguna transacción se podía procesar, independientemente del banco.

 

Las tarjetas del Banco de Venezuela también dejaron de pasar en los puntos electrónicos y cajeros en el exterior.

 

Usuarios esperan que el Gobierno aclare cuál será la tasa para los viajeros.

 

(Panorama)

La Iguana comentarios
Comentarios