cuadro-voto.jpg

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) inició este jueves su proceso electoral para los comicios de 2017 en los que se elegirá Presidente, Vicepresidente, 137 Asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino. Los ecuatorianos volverán a las urnas el 19 de febrero del próximo año, así lo dio a conocer el titular del organismo, Juan Pablo Pozo.

 

En sesión ordinaria y con cuatro votos a favor los consejeros electorales aprobaron el Plan Operativo de Elecciones (POE) en el que se establece un presupuesto de 131,5 millones de dólares y se estima que acudan a sufragar aproximadamente 13 millones de personas. Para ello, se habilitarán 44.510 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y de ellas 887 se ubicarán en el exterior.

 

Según, Diego Tello, coordinador de procesos electorales del CNE, el presupuesto para las elecciones se dividió para dos días de elecciones, es decir primera y segunda vuelta. En el caso de la primera se designó 111,2 millones y en la segunda vuelta 20,3 millones de dólares..

 

Para las elecciones de febrero de 2014, en el cual se eligió a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se utilizó un presupuesto de 137,3 millones de dólares y en febrero de 2013 se invirtió 95 millones de dólares.

 

Cronograma electoral

 

El martes, 21 de marzo se iniciará con un plan de auditorías a todo el proceso electoral y el 7 de abril se iniciará un proceso consultivo provincial para dar a conocer el programa a nivel nacional. Con el fin de evitar denuncias o irregularidades en torno al padrón electoral que se utilizará para los comicios, el 7 de septiembre se cerrará el registro del mismo.

 

Está previsto que el inicio de la campaña electoral sea el 3 de enero de 2017, por lo que las organizaciones políticas solo podrán inscribir sus candidaturas hasta el 18 de noviembre de este año. En caso de existir segunda vuelta electoral, la campaña iniciará el 10 de marzo y el 2 de abril se realizarían las votaciones.

 

Respecto al tema de simulacros se realizarán previo a las elecciones y se determinarán apenas días antes de los comicios.

 

Pozo también manifestó que desde el CNE se realizarán controles en los procesos democráticos internos que se realicen para la designación de candidatos en cada una de las organizaciones políticas, de acuerdo a sus estatutos internos.

 

Además se tomará en cuenta mecanismos de control para evitar que se realicen campañas preelectorales a todas las autoridades y medios de comunicación. Hasta la fecha existen 155 organizaciones políticas registradas en el CNE y 50 están en procesos de inscripción.

 

(Andes/La Radio del Sur)