vueltos-locos-c.jpg

Desde que la dirigencia opositora se instaló en la Asamblea Nacional (AN), el pasado 5 de enero, para el período legislativo 2016-2021, se ha venido manejando diversas tácticas para concretar la tan “ansiada” abdicación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que a juicio de los derechistas sería supuestamente “constitucional”.

 

En este contexto, la fracción “Unidad” en una primera maniobra señaló a principio del 2106, que la AN estaba disponiendo de los elementos precisos, con la finalidad de convocar un referéndum revocatorio en contra del Jefe de Estado; asimismo el titular del Parlamento, Henry Ramos Allup se atrevió hasta dar un término de seis meses para lograr una forma que admitiera la salida del Ejecutivo.

 

Entre las facultades que esta nueva AN tiene, es la de convenir la celebración de referendo consultivo, además la Constitución instituye que se puede efectuar después de cumplirse la mitad del mandato del gobernante.

 

Sin embargo, para febrero Allup indicó en una entrevista a la agencia internacional EFE, que en vista del agravamiento de la crisis y sin obtener respuestas positivas de Maduro, aseguró que seis meses era demasiado tiempo.

 

 “…El plazo de seis meses que nos fijamos para buscar una salida constitucional, pacífica y electoral, que antes parecía muy apremiante, ahora parece más bien demasiado largo ante la dinámica y la agudización de la crisis por la que estamos atravesando en Venezuela…”, alegó el diputado.

 

Además, expresó que el camino “más expedito y menos complicado” es la enmienda constitucional para cortar el mandato presidencial. Estimó esta alternativa como la más apta, porque se consigue ratificar por mayoría simple de la Cámara y solicita consecutivamente solo la totalidad de los votos, a lo que denominó “consulta “popular”.

 

Ahora bien, las dos “estrategias” indicadas anteriormente parecen quedar descartadas ya que el adeco, aunque dijo que todas las propuestas se deben evaluar, planteó una nueva maniobra: el abandono del cargo.

 

Por medio de programa “Primera Página”, transmitido este viernes por Globovision, el dirigente de la tolda blanca especificó que esta idea únicamente demanda una mayoría simple de la AN, y en su opinión se descifra como que el Primer Mandatario ha dejado de cumplir con sus facultades constitucionales.

 

 “…En el texto de la Constitución hay la posibilidad de que se apruebe por mayoría simple de la Asamblea Nacional, la figura del abandono de cargo por parte del Presidente, que el abandono de cargo no quiere decir que el Presidente se va y deja físicamente el despacho, no. El abandono de cargo significa la dejación o el no ejercicio de muchas de las facultades, por inacción…”, explicó Ramos Allup.

 

Concluyó que esta vía no precisa un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Como resultado de este escenario y saliendo al paso por las presiones de la derecha, el parlamentario por el Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, enfatizó: “Nicolás no va a renunciar, eso está descartado bajo cualquier circunstancia, eso no existe».

 

¿Será que la oposición de surgir una posible consulta al pueblo, tiene miedo de salir perdiendo y por ello busca artimañas y métodos para deponer al Presidente? Ante el panorama juzgue usted mismo.

 

(LaIguana.TV)