mar1.jpg

Los niveles del mar están subiendo mucho más rápidamente que en los últimos 2.800 años y la tendencia se acelera debido al calentamiento global causado por los seres humanos, según nuevos estudios.

 

Un equipo internacional de científicos excavó en dos docenas de sitios en distintas partes del mundo para registrar las alzas y bajas de los mares a lo largo de siglos y milenios. Hasta la década de 1880 y la industrialización mundial, las alzas más pronunciadas fueron de 3 a 4 centímetros (1 a 1,5 pulgadas) por siglo.

 

Durante ese tiempo, el nivel de los mares no oscilaba mucho más que 5 centímetros (3 pulgadas) en comparación con el promedio de 2.000 años.

 

Pero en el siglo XX el nivel de los mares subió 14 centímetros (5,5 pulgadas). Desde 1993 la tasa ha aumentado a hasta 30 centímetros (un pie) por siglo. Y dos estudios publicados el lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, dicen que para el 2100, los océanos subirán entre 28 y 131 centímetros (11 a 52 pulgadas), dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero emitan las industrias.

 

«No hay duda de que el siglo XX es el más acelerado», comentó Bob Kopp, profesor de ciencias terrestres y planetarias en Rutgers, autor central del estudio que revisó el nivel de los mares en los tres últimos milenios.

 

«Se debe al aumento de las temperaturas en el siglo XX impulsado por el uso de combustibles fósiles».

 

Para determinar el nivel de los mares en el pasado y las tasas de alzas o bajas, los científicos se abocaron a una «historia detectivesca geológica», afirmó el coautor del estudio Ben Horton, experto en ciencias marinas en Rutgers. Recorrieron varios sitios en el mundo en busca de marismas y otros sitios costeros, y revisaron distintas características para calcular el nivel de los mares en épocas diferentes. Utilizaron organismos unicelulares sensibles a la salinidad, manglares, corales, sedimentos y otros factores, dijo Horton. Además comprobaron sus cifras por medio de marcadores conocidos como el aumento del plomo con el comienzo de la era industrial, e isótopos solo posibles en la era atómica.

 

Cuando Kopp y sus colegas trazaron los cambios en el nivel de los mares a lo largo de los siglos —se remontaron 3.000 años, aunque no están tan seguros en los 200 primeros— comprobaron que el nivel de los mares estuvo en baja hasta la era industrial.

 

El aumento en el nivel de los mares en el siglo XX se debe principalmente a la acción de los seres humanos, dijeron los autores del estudio. Otro estudio todavía no publicado de Kopp y colaboradores halló que, desde 1950, unos dos tercios de las inundaciones costeras en 27 sitios en Estados Unidos tienen el sello del calentamiento global causado por el hombre.

 

Y si el nivel de los mares sigue subiendo, como se proyecta, otros 28 centímetros (18 pulgadas) de aumento causará grandes problemas y gastos, dijo el coautor del estudio Stefan Rahmstorf, del instituto de Postdam para la Investigación sobre el Impacto Climático en Alemania.

 

(AP)