cuadro-jefe.jpg

Los delitos de rebelión, terrorismo o conspiración que se le atribuían al subcomandante Marcos y otros 12 miembros de la guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prescribieron después de 21 años, informó este martes Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México.

 

«Se decreta el sobreseimiento por prescripción de la acción penal (…) a favor de ‘El Subcomandante Marcos’ y 12 personas más» del EZLN, dijo el CJF en un comunicado, donde detalla que un juez del estado de Chiapas (sureste) decretó el sobreseimiento de los delitos el 12 de febrero.

 

A Marcos, el enigmático líder de este movimiento guerrillero de defensa de los derechos indígenas, se le atribuían desde 1995 los delitos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, además de portación y transmisión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

Con el aura misteriosa que le dio su pasamontañas, gorra y su inseparable pipa, el subcomandante ha sido el estandarte del zapatismo desde que el EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para defender los derechos sociales en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de población indígena, pobreza y analfabetismo.

 

Comunidades de zapatistas de gestión autónoma siguen existiendo en las montañas de Chiapas, donde en mayo de 2015 se vio por última vez públicamente a Marcos.

 

(Agencias)