ppolemicas1.jpg

El presidente de la Fundación “Arturo Úslar Pietri” (Faup), Antonio Ecarri, calificó la educación en Venezuela como un “colapso” y definió como “absurdo” el vigente Plan de la Patria el cual sugirió cambiarlo cuanto antes, tal como lo anhela la derecha nacional, porque “nos está llevando a una ruta equivocada”.

 

El dirigente político insistió en que el proyecto nacional, herencia del Comandante Hugo Chávez, debe sustituirse por un nuevo modelo con libertades económicas y educativas, “estamos convencidos de la necesidad de una profunda transformación económica con eje en la educación”, aseguró Ecarri.

 

Además, los logros en materia educativa consolidados por la revolución, fueron pisoteados por el opositor, quien aseguró que “la infraestructura está en ruinas y carentes de planes de construcción de escuelas y liceos, los maestros tienen sueldos que son una vergüenza, y no hay programa de alimentación escolar”.

 

Este es el Plan de la Patria en materia educativa:

 

1.-  La Reforma del Currículo Educativo.  

 

2.- La producción de textos escolares como herramienta útil para desde las escuelas “generar consciencia histórica y formar críticamente a las nuevas generaciones”, en el año 2011 se editaron y distribuyeron a lo largo y ancho del país nuevos textos escolares, distribuidos gratuitamente por el Estado.

 

 3.- La municipalización de la educación superior a través de la Misión Sucre, las aldeas universitarias y las Comunas.  Incluso se habla que la Misión Sucre en algún momento pasaría a ser la Universidad de las Comunas.

 

En cuanto al proceso educativo en general, el modelo socialista a materializado:

Ampliación de la infraestructura, dotación escolar y deportiva, ejecución de un plan de construcción, ampliación, reparación y mantenimiento permanente.

Dotación de tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.

Profundización de la acción educativa, comunicacional y de protección del ambiente.

Promoción y rescate de las lenguas indígenas.

Programas y proyectos de formación e investigación que den respuestas a las necesidades y potencialidades productivas para el proyecto nacional.

Programas en educación donde se incorporen contenidos enfocados en los conocimientos ancestrales y populares.

 

(LaIguana.TV)