comercodigo1.jpg

El Juzgado Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Penal del Zulia ratificó, este lunes, la decisión de la Fiscalía de la República de devolver a los dueños del Grupo San Simón todas sus empresas intervenidas desde hace casi cuatro años.

 

El presidente ejecutivo del Grupo San Simón, Wilmer Pérez Llavaneras, confirmó la decisión a este rotativo. “Luego de cuatro años, la mañana de este lunes recibimos la notificación por parte del Tribunal sobre el sobreseimiento de la causa».

 

Manifestó que a partir de este martes tomarán control de las empresas y “realizaremos una auditoría para ver la capacidad de producción con la que contamos”, dijo.

 

Pérez pidió la colaboración de la Junta Interventora de la Organización Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Ondoft), quien viene administrando las empresas del Grupo, “para recibir nuestras empresas este martes y así comenzar inmediatamente a trabajar en pro del país, en pro de lograr el abastecimiento pleno de alimentos”.

 

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se refirió la noche de este lunes al caso del Grupo San Simón en su cuenta Twitter y felicitó a la familia Pérez por la orden del Tribunal. “Felicitaciones a Wilmer Pérez y al @Grupo_San_Simon por superar la situación jurídica que les afectó. Se reincorporan con toda su capacidad”.

 

La Fiscalía de la República dictó el pasado 15 de diciembre el sobreseimiento de la causa en el caso Grupo San Simón. El Ministerio Público concluyó que las empresas de lácteos y cárnicos, aceite de palma, pasta y camarones, intervenidas por el Gobierno nacional en mayo de 2012, no habían cometido delito alguno, y por tanto debían ser devueltas. Sin embargo, el Grupo San Simón estaba a la espera de la ratificación del Tribunal para recuperar sus empresas, decisión que fue emitida finalmente la mañana de este lunes.

 

El presidente ejecutivo del Grupo reiteró que está en condiciones de recuperar todas las empresas y “llevarlas a un 100% de la capacidad instalada, incrementar las fuentes de trabajo, la producción de leche, carne, aceite, y otros, trabajando con recursos propios y con el apoyo de la banca pública y privada, tanto nacional como internacional”.

 

Antes de la intervención, las empresas  representaban, en el rubro leche, el 15% del mercado nacional, en la división carne representaban un 12%, y llegó a ser el mayor productor de aceite crudo de palma a escala nacional, con un 52% de la producción. Además, empleaban a más de 1.300 personas.

 

(Panorama)