Vladimir Villegas, periodista de Globovisión, se pronunció este lunes, durante su programa Vladimir a la 1, sobre las concesiones mineras otorgadas en Venezuela a la empresa canadiense Gold Reserve.

 

“Consideramos un hecho positivo que se realicen reuniones con inversionistas nacionales e internacionales para llegar acuerdos de impulsar iniciativas para generar divisas en Venezuela. La minería es una de esas actividades que seguramente pueda traer una gran cantidad de divisa, pero hay un problema, es que han surgido muchos temores e interrogantes sobre el impacto ecológico que esta práctica puede dejar como saldo negativo e irreversible en plena contradicción incluso con los objetivos, en materia ambiental, que están señalados en el plan de la patria”.

 

Villegas hizo algunas observaciones sobre la empresa canadiense “¿es cierto o falso que una de las empresas con la que se está negociando la explotación del oro, la canadiense Gold Reserve, ha sido cuestionada en buena parte del mundo, incluida la propia Canadá, por su actividad depredadora del medio ambiente?”

 

“¿Es cierto o falso que, en años recientes el ministerio del ambiente le negó la autorización a esta empresa para realizar labores de minería a cielo abierto? ¿Qué explicación valedera existe hoy para garantizar que hoy no habrá depredación en el corazón de nuestra Guayana? ¿Cuál autoridad nacional va a garantizar a los venezolanos que las actividades de minería, derivadas del llamado ‘arco minero’ no van a traducirse en contaminación de las aguas y en terribles daños a la flora y a la fauna?” dijo el periodista.

 

Reflexionó “la minería ilegal ha causado estragos en medio de la mayor complicidad e impunidad por parte de quienes están obligados por la constitución y las leyes a velar por una adecuada preservación de nuestro medio ambiente, por eso hoy expresamos esta natural preocupación, el hecho de que estemos endeudados y necesitados de divisas no puede estar por encima de nuestras responsabilidades y compromisos nacionales e internacionales en materia ambiental”.

peludo1.jpg

 

(Panorama)