NORMALISTAS-C.jpg

Jorge Antonio Montemayor, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró a Rusia Today que los huesos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron incinerados a alta temperatura en un crematorio moderno y no en un basurero de Cocula, como ha querido presentar la Procuraduría General de la República.

 

Montemayor indicó que el lugar donde, según la Procuraduría, fueron cremados los normalistas, no tiene las dimensiones necesarias para quemar con leña 43 cadáveres. Además, señaló que para incinerar esa cantidad de cuerpos se hubieran tenido que usar casi mil llantas, lo que habría dejado en la fosa dos toneladas de acero. “Claramente no pudo haber sido el sitio de la cremación”, dijo.

 

El experto contó que, tras varias pruebas realizadas en el supuesto escenario, su grupo ha llegado a la conclusión de que la cremación no fue realizada allí. Por ello, “el procurador (Jesús Murillo) y la Marina están en graves problemas, porque ahora tienen que explicar cómo es que tienen en su posesión estos huesos”, dijo.

 

El científico propone investigar a las compañías que venden gas en estas regiones, a los crematorios y también al campo militar del 27. º batallón del Ejército. “Hay declaraciones de que el responsable de Tlatlaya y Ayotzinapa es el Ejército”, señaló el físico.

 

 

En este sentido, considera que el Ejército debe permitir el estudio de los documentos de la compra de gas para ver si los estudiantes desaparecidos fueron cremados en el campo militar. “Es un secreto a voces en México que en muchos campos militares hay crematorios, precisamente para deshacerse de ‘errores’ o gentes”.

 

Convocan protestas para Navidad

 

Familiares de los normalistas mexicanos desaparecidos llamaron a efectuar una jornada decembrina por Ayotzinapa, del 23 al 27 próximos, para continuar con las manifestaciones durante la etapa vacacional, reportó la agencia Prensa Latina.

 

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) dijeron que no hay perdón ni olvido y no tienen nada que festejar en estas vacaciones.

 

Durante los hechos violentos en Iguala, estado de Guerrero, policías coludidos con el crimen organizado mataron a seis personas los días 26 y 27 de septiembre pasado, y desaparecieron a 43 normalistas.

 

Los restos de uno de los jóvenes desaparecidos, Alexander Mora Venancio, fueron identificados mediante pruebas de ADN en fecha reciente por expertos del laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria. Padres de los normalistas expresaron que no solo les han quitado a los hijos sino hasta el miedo, “porque ya no hay temor para seguir en la lucha”, y que el dolor y el coraje no tienen descanso.

 

(Ciudad CCS)