COLAA-C.jpg

“Delante tuyo vamos 40 (personas), y después empieza a correr la cola. Y que nadie se queje porque aquí mandamos nosotros”. Esta advertencia hacen los cabecillas de las bandas de bachaqueros que llegan cada mañana a las colas en los supermercados de la ciudad, y sin ninguna vergüenza imponen “su ley”: ellos entran al establecimiento primero que todos, sin tomar en cuenta el orden de llegada.

 

Intimidación verbal, empujones, pisotones imponen estos grupos de bachaqueros que llegan a los súper de la capital zuliana, cuando empieza a salir el sol. “Y nadie puede decir nada, porque si la policía no hace nada, que son los encargados de hacer cumplir el orden y las leyes, qué podemos hacer nosotros. Y si reclamas puedes salir hasta golpeado”, contó una mujer, mientras hacía la cola en una acera cercana a un supermercado situado en el sector La Curva de Molina.

 

Ayer, a las 6:30 de la mañana, las bandas de bachaqueros de La Limpia y La Curva de Molina se enfrentaron con agresiones verbales y empujones en plena entrada del establecimiento comercial para ver quiénes iban a entrar primero.

 

“Quien los lidera, un tipo, dijo aquí vamos 30, porque dormimos aquí. Pero nosotros que llegamos muy temprano nos dimos cuenta que ellos no estaban. Luego llegó otro grupo de La Limpia y también quería entrar, y se prendió la discusión, entre los dos bandos de bachaqueros. A la final, llegó una patrulla y entraron ambos  y nosotros los compradores nos quedamos afuera, que somos los que venimos aquí por la necesidad que tenemos en las casas, y como hoy (ayer) están vendiendo muchos regulados”, relató un comprador, que llegó a la cola, a las 4:00 am, y lo marcaron con el número 67 en su antebrazo.

 

En el supermercado estaban vendiendo harina de maíz, pasta, detergente, mayonesa, salsa de tomate, jabón azul, y lavaplatos. Según explicaron las personas que esperaban en la cola, estos productos los comenzaron a vender el lunes en la tarde, lo que alertó a estas mafias. “Ya ellos sabían que había quedado del día anterior productos regulados, y vinieron a imponer su ley, para ser ellos los primeros que compren. Y nosotros pasamos todo el día aquí a ver si nos da chance de comprar algo, a las 5:00 de la tarde”, dijo.

 

La anarquía reina e impera en las colas de los súper. Los cuerpos de seguridad, más allá de mantener el control de quiénes tienen acceso a los establecimientos de alimentos, los usuarios denuncian que “se hacen de la vista gorda con los bachaqueros y saben quiénes son. No es posible que esto suceda y nadie haga nada, y esto lo vivimos todos los días, quienes salimos a comprar regulados en un supermercado”, precisó una señora en la cola de la tercera edad.

 

La semana pasada, en un súper de la avenida 72, ocurrió lo vivido ayer en La Curva de Molina.

 

Relata una compradora, quien no quiso dar su nombre. “Estaban vendiendo mayonesa, huevos y harina de maíz cuando de la nada llegaron como 20 bachaqueros y a lo bravo se querían meter, como siempre suelen hacer. Llegó un grupo de policías y no pudieron con ellos, los tuvieron que dejar pasar. Hasta cuchillos sacaron. Yo me fui y preferí no comprar”.

 

Los organismos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha implementado mecanismos, que hasta ahora se siguen quedando cortos, como el bus drácula, para prevenir las pernoctas en los alrededores de los comercios, y de esta manera minimizar este tipo de hechos. Sin embargo, los usuarios señalaron que los bachaqueros no madrugan “ellos llegan a cualquier hora y los tienen que dejar pasar a lo bravo, por no decir la palabra que utilizamos los maracuchos”, contó.

 

Ante esta situación, el secretario de Gobierno,  Giovanny Villalobos, informó que este martes 1 de marzo se reunió con los miembros de la sala situacional cívico militar popular y  se acordó que realizarán operativos sorpresas con efectivos de la Guardia Nacional. “Ésto para hacerle frente y atender las denuncias de la venta de puestos en las colas y las listas que hacen los llamados bachaqueros”.

 

(Panorama)