restain1.jpg

“No podemos, ni vamos a facilitar una restauración de los poderes fácticos de la burguesía en Venezuela. Como ya queda dibujado en todas las leyes que han presentado (la oposición) se trata de arrebatar, despojar al pueblo de lo que la revolución le dio, nuestro principal y único escenario es mantener a Nicolás Maduro en el poder para que el pueblo siga ejerciendo sus derechos plenamente”.  

 

Así lo aseguró el diputado Elías Jaua a PANORAMA. Dijo además que la única preocupación del Ejecutivo es superar la crisis. “No estamos pensando ahorita en candidaturas para las gobernaciones”, aclaró. 

 

—¿Qué escenarios analiza el Psuv frente al llamado de sectores opositores a un revocatorio? 

 

—Esa agenda no es nueva, es la misma de 17 años, tal como lo han confesado en la ley de impunidad que han presentado (la de Amnistía). 17 años ha sufrido el país, no el Gobierno, sino el país, nuestro pueblo, los muertos, los heridos, el sabotaje a la economía, a las instalaciones eléctricas y ya no es un discurso nuestro, es una confesión como está establecido en la ley de impunidad. 

 

Ahora, los escenarios que ellos tengan son de ellos, ojalá siempre sean en el marco de la Constitución, cualquier escenario en ese marco nosotros lo vamos a abordar constitucionalmente y fuera también lo vamos a enfrentar desde el punto de vista  del poder legal del Estado. El análisis que tenemos es la preservación del poder político del pueblo. No podemos, ni vamos a facilitar una restauración de los poderes fácticos de la burguesía en Venezuela. Como ya queda dibujado en todas las leyes que han presentado (la oposición) se trata de arrebatar, de despojar al pueblo de lo que la revolución les dio, nuestro principal y único escenario es mantener a Nicolás Maduro en el poder, mantener el poder político del pueblo para que pueda seguir ejerciendo plenamente sus derechos (…). 

 

—Pero el propio presidente de la AN, Henry Ramos Allup ya le puso tiempo de salida al Gobierno, seis meses.

 

——Él no tiene facultades constitucionales, la Asamblea no tiene ninguna facultad constitucional para sacar al presidente de la República, pero puede tomar la iniciativa, que la tome, cualquiera que ellos quieran. Vamos a defendernos de cualquier iniciativa constitucional con la fuerza de un partido como el Psuv y de una alianza patriótica como lo es el Polo. Tenemos un Poder Popular extendido y consolidado en todo el país, movimientos sociales y juveniles que están dispuestos a defender su proyecto histórico, este no es el proyecto del Gobierno, sino de un pueblo, no tengo la menor duda que lo van a defender. 

 

—En este momento de crisis y con la AN en manos de la oposición, ¿tiene el  Psuv su misma fuerza?

 

—Lo más importante es que estamos unidos. Tenemos una unidad férrea en torno al liderazgo del presidente  Nicolás Maduro para afrontar una situación difícil. Especialmente difícil para nuestro pueblo que le ha sido vulnerado su derecho a la alimentación, al acceso a las medicinas. Aún en medio de este ataque feroz, de esta crisis, hemos logrado  mantener el sistema de protección social, sin duda alguna, es necesario avanzar en la plena restitución del derecho a la alimentación  y a las medicinas.

 

—En ese sentido el Presidente anunció un conjunto de medidas, ¿ayudarán realmente?

 

——El Presidente ha dictado unas medidas económicas en el marco de un plan productivo  como los son los 14 motores, principalmente el farmacéutico y el agroalimentario, el objetivo es dar respuesta a nuestro pueblo.

 

—¿Si las medidas resultan se podría esperar un 2017 más desahogado?

 

—Yo creo que este año es para salir de la complejidad en la que nos encontramos, de abrir los caminos para que el 2017 efectivamente sea un año en el que el pueblo venezolano recupere la estabilidad  en el aspectos de los alimentos y las medicinas (…).

 

—Hay ruido de que varios diputados tanto del Psuv, como la MUD podrían ser candidatos a las gobernaciones ¿Intentará nuevamente usted competir por Miranda?

 

—No, ahorita nosotros tenemos otras prioridades. La preocupación nuestra no es esa, es defender el proyecto histórico del pueblo en el poder y resolver la crisis económica que se vive. 

 

 —La nueva AN con mayoría opositora cumplirá ya dos meses de haberse instalado. ¿Cuál es su balance ahora que el oficialismo es minoría en el Parlamento?    

 

—Nosotros estamos acá para defender la revolución con la fuerza de nuestros argumentos la verdad de un pueblo, estamos asistiendo, así me siento yo, cuando yo intervengo en la AN estoy hablando por generaciones que lucharon por tener lo que han obtenido en revolución. 
Aunque parezca difícil la situación, por el momento que vive Venezuela,  tengo la plena seguridad de que el pueblo sabrá valorar en su consciencia y en su alma todo lo que Chávez hizo por nosotros como pueblo, no lo va a dejar perder.  

 

— La oposición busca aprobar la Ley de Amnistía, producción nacional y  la de propiedad… 

 

—La ley de Amnistía es muy peligrosa, ofende a las víctimas. No hay el perdón dentro de la religión cristiana está acompañado un prefacio donde florece la verdad, donde el responsable asume sus culpas, pero aquí se pretende hacer al revés, los victimarios que agredieron, asesinaron, pretenden perdonarlos y humillar y ofender a los que fueron las víctimas, al huérfano, a la viuda, a los sobrevivientes. 

 

De manera que es una ley que constituye una bofetada a la dignidad nacional  y es fruto de la prepotencia  de quienes se acostumbraron  a menospreciar al pueblo. 
La ley de propiedad es de privatización, quieren quitarle esas tierras a todos los campesinos y a los indígenas  que Chávez les dio tierras, pretenden quitarle las empresas a los trabajadores y a los obreros. 

 

—Pero la oposición puede con su número de diputados aprobarlas…

 

——Ellos podrán aprobarlas como mayoría, pero yo quisiera ver a cualquiera de esos diputados asistiendo a desocupar a los yucpas de sus tierras, a los campesinos de sus tierras, a los trabajadores de sus empresas, ¿cómo van a ejecutarlas? Allí hay indígenas, obreros que van a defender  a esta revolución. 

 

—¿Entonces el choque de poderes continuará?

 

—Lamentablemente  sí, nosotros lo advertimos. Y se vino desde aquí, desde el primer día se amenazó al Gobierno, ha surgido del seno de la mayoría contrarrevolucionaria  en esta Asamblea porque la confrontación vino del propio presidente de la AN (Henry Ramos Allup), del lado del Ejecutivo lo que hay es ocupación y preocupación por superar la crisis económica por la que atravesamos, ellos andan en otra cosa. 

 

(Panorama)