cuadro.jpg

El aspirante a presidir el gobierno de España, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fracasó este miércoles en su primer intento de formar gobierno, al conseguir sólo 130 votos a favor en el Congreso, por 219 en contra y una abstención del total de 230 diputados.

 

En contra del gobierno propuesto por el PSOE votaron los diputados del gobernante Partido Popular (PP derechista), Podemos (izquierda), Izquierda Unida (IU), Democracia y Libertad (DyL), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), EA-Bildu y Foro Asturias. A favor sólo lo hicieron su propio partido, Ciudadanos (formación derechista con la que el PSOE se alió la semana pasada) y Nueva Canarias.

 

Sánchez no logró convencer a ninguna otra fuerza de apoyarlo, y en cambio se evidenciaron las divisiones dentro de la izquierda. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al ex presidente Felipe González, líder moral del PSOE, de la guerra suciacontra ETA que perpetró su gobierno en los 80.

 

Mariano Rajoy, presidente en funciones, del PP, aseveró que los planes de Sánchez de formar gobierno son «ridículos» y que los 123 diputados de su partido votarían contra los socialistas, que fueron segundos en las elecciones en diciembre. El partido de Rajoy obtuvo la mayoría en los comicios, pero sin los votos suficientes para formar gobierno.

 

El líder de Ciudadanos, el liberal Albert Rivera, exigió la retirada de Rajoy durante su intervención: «usted no puede encabezar esta nueva etapa política porque no cree en las reformas», dijo.

 

El debate de investidura continuará hasta este viernes, cuando está prevista la segunda votación, que sólo exige mayoría simple. A partir del próximo lunes se abrirá un nuevo periodo de negociación que tiene como límite el 3 de mayo, fecha en la que, si aún no se ha formado el nuevo gobierno, se convocará a nuevas elecciones.

 

Las fuerzas de izquierda emplazaron a Sánchez a negociar a partir del lunes un acuerdo «para la mayoría social», mientras el PP insiste en que a partir de la semana próxima tratará de alcanzar un acuerdo para una «gran coalición» con Ciudadanos y PSOE.

 

(La Jornada)