subiendo-c.jpg

Durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó que con el impulso del motor minero se ha contribuido a optimizar la apreciación a nivel internacional del país, lo cual consideró como positivo y con alto potencial.

 

“Descendió el riesgo país y las acciones de las empresas mineras en el país subieron. Veámoslo como una oportunidad para hacerle saber al mundo el modelo que se está construyendo para diversificar la economía en nuestro territorio”, puntualizó el alto funcionario, de acuerdo a una nota de prensa del máximo ente financiero.

 

Asimismo, estimó como efectivo el beneficio sobre la capacidad del Arco Minero del Orinoco. “El Arco Minero del Orinoco se va a convertir en el epicentro de la minería en Venezuela, no solo de extracción, sino de industrialización. Lo que queremos es una minería sostenible, muy profesional, muy del ambiente, que preserve los valores del ser humano e impulse el aparato productivo nacional”.

 

Merentes, igualmente expresó que la disposición del BCV, en combinación con el Gobierno, inscribe un diferente proyecto para el aprovechamiento minero en el territorio venezolano, donde la matriz “no va a ser solo de extracción, sino de diversificación económica, de manera de agregarle valor a los minerales”, explicó.

 

Agregó, que todo esto es con la finalidad de estar al corriente de “qué hay, cuánto hay y dónde están, y también para ver la ingeniería que hay que aplicar y hacer para cada uno de esos minerales, en cada una de esas minas. Luego viene el proceso de industrialización aguas abajo”, especificó.

 

Adicionalmente, subrayó que “si hay mayor riqueza en Venezuela y se distribuye con conciencia nacional, indudablemente que toca al pueblo, porque inviertes los ingresos en hospitales, en la industria y creas más valor de producción interna”.

 

El titular del BCV, señaló que con la exploración y extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y demás minerales de superior valor industrial en el Arco Minero del Orinoco, le proporcionará una nueva extensión al potencial de Venezuela en la materia, con impacto tangible en el progreso del Producto Interno Bruto (PIB) y las estrategias sociales en la nación.

 

De modo que son decisiones que también ayudan a conseguir las metas reales, comprendidas en el Plan de la Patria 2013-2019, como la innovación del Estado en una potencia regional, con sabiduría ecologista. En correspondencia con la idea visionaria del Comandante, Hugo Chávez, de formar una base provechosa desde las capacidades del Arco Minero y la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

(LaIguana.TV)