La ministra para Asuntos Penitenciarios, Irirs Varela ofreció una candente entrevista en el programa José Vicente Hoy…, conducido por el periodista José Vicente Rangel, transmitido por Televen este domingo 6 de marzo, donde habló claramente sobre la realidad de las cárceles venezolanas.

 

La ministra destacó el cambio del régimen penitenciario en más del 90% de las cárceles del país, y afirmó que “es claramente demostrable” y prosiguió: “puedo nombrarle 79 espacios que hemos intervenido desde el 26 de julio de 2011 que se creó este ministerio hasta el día de hoy”.

 

Además, Varela destacó que el nuevo régimen penitenciario está 100% operativo en las cárceles de menores y de mujeres en todo el país. Pero no se quedó allí. La ministra, sin pelos en la lengua, aseguró que las armas que ingresan a los centros de reclusión son producto de la corrupción de funcionarios militares y de seguridad responsables de la custodia de esos espacios.

 

Finalmente, Varela afirmó que funcionarios adscritos al Ministerio han sido despedidos tras haberse involucrado en actividades delictivas con los reos. La corrupción no está permitida en esta delicada institución.

 

“Creo que he cumplido con la misión que se me encomendó”, enfatizó.

 

En relación a este tema, textualmente esto arrojó la entrevista la mañana de este domingo entre el periodista y la Ministra:

 

«Tú mencionaste la palabra armas, eso es un motivo de especulación en la calle, la gente se pregunta cuando aparecen en centros penitenciarios la gente armada y haciendo alarde de esas armas, incluso como ocurrió recientemente en Margarita, ¿Cómo entran esas armas?, ¿Quién las mete?», preguntó JVR.

 

Ante esto la ministra Varela responde: “Por la corrupción”.

 

Luego José Vicente interviene: “¿Corrupción de los vigilantes?”, y ante esto riposta la funcionaria: “De los funcionarios civiles y militares”.

 

La entrevista sigue con lo siguiente: “¿De la guardia?”, señala Rangel, e Iris Varela asegura, que “Por supuesto. El servicio penitenciario no maneja armas de fuego, tiene unas escopetas con perdigones de polietileno que es lo que sirve en primera instancia para poder controlar alguna situación de orden interno, siempre conservando algo que se le enseña a los funcionarios que es el uso progresivo de la fuerza, la primicia por supuesto es un privado de libertad y el estado está obligado a brindarle los derechos humanos a ese privado de libertad, nosotros no miramos la condición del por qué esa persona se encuentra privada, yo siempre le digo a los funcionarios que los privados de libertad para nosotros son intocables, a menos que la persona se torne violenta y quiera agredir al funcionario y se le va aplicando la fuerza de manera de poder dominar la situación, pero para eso hay estudios, para eso la gente se prepara y constantemente se dan cursos y diplomados de mejoramiento profesional a todos los funcionarios del servicio penitenciario y siempre estimulamos al denuncia”.

 

(LaIguana.TV)

noventacarcel1.jpg