preocupacionn1.jpg

Los resultados del estudio estadístico realizado por Hinterlaces sobre el clima socio-emocional de los venezolanos, difundidos por José Vicente Rangel en la sección Confidenciales de su programa “José Vicente Hoy…”, evidencian un claro decaimiento en el ánimo del pueblo.

 

La pregunta principal del instrumento fue: “¿cómo se siente el venezolano hoy?”, para cuya respuesta se dispusieron varias parejas de conceptos clave como optimista/pesimista, feliz/triste, esperanzado/frustrado, tranquilo/confundido, contento/molesto, confiado/preocupado. Allí, los encuestados -un universo de 1.580 entrevistas directas-, demuestran que el ánimo ha decaído con respecto al último estudio, realizado en enero.

 

Los datos que arrojó la encuesta, a pesar de mostrar una lectura positiva de la realidad, demuestran que, en apenas un mes, todos los indicadores negativos -molestia, pesimismo, preocupación, tristeza y frustración- aumentaron en promedio 14,5%.

 

Mención especial para el caso de la preocupación, que aumentó 12%, para alcanzar 70%, la tristeza, que repuntó 19%, para ubicarse en 41% y la molestia, que subió 17%, de 38% a 55%. Según el análisis de Hinterlaces, este decaimiento se debe a que las “soluciones con un sentido de urgencia”, que se esperaban tras los resultados en las elecciones parlamentarias de diciembre, favorables a la oposición, brillan por su ausencia y, además, a que “ni el gobierno nacional ni la oposición parecen sintonizar con este nuevo tiempo histórico”.

 

Según Hinterlaces, las respuestas que espera el venezolano común parecen estar en el encuentro político entre moderados de ambas tendencias, para conformar una nueva mayoría social y simbólica.

 

Tal parece que la crisis y las respuestas a ella que se han dado desde la polaridad política han desgastado la credibilidad de los actores frente a la gente, que se siente abandonada y decepcionada.

 

La esperanza está latente, y las fuerzas revolucionarias tienen una clara oportunidad de repuntar a través de una buena gestión económica y un discurso esperanzador.

 

(LaIguana.TV)

 

 

 

conf1.jpg

conf2.jpg

conf3.jpg

conf4.jpg

conf5.jpg

conf6.jpg

conf7.jpg

conf8.jpg

conf9.jpg

conf10.jpg

conf11.jpg

conf12.jpg

conf13.jpg